El ministro de Economía apoya la legalización del matrimonio homosexual

  • El ministro británico de Economía, George Osborne, ha respaldado a título personal los planes para legalizar el matrimonio homosexual y ha alertado a sus colegas del Partido Conservador que se oponen de que su rechazo resultaría perjudicial de cara a las próximas elecciones generales en 2015.

Londres, 13 nov.- El ministro británico de Economía, George Osborne, ha respaldado a título personal los planes para legalizar el matrimonio homosexual y ha alertado a sus colegas del Partido Conservador que se oponen de que su rechazo resultaría perjudicial de cara a las próximas elecciones generales en 2015.

En declaraciones que publica hoy el diario "The Times", el titular de Economía conservador recordó que los últimos sondeos de opinión señalan que una "clara mayoría" de británicos se muestra a favor del cambio, particularmente entre los jóvenes y las mujeres.

A la hora de hacer un análisis sobre la victoria lograda la pasada semana por el demócrata Barack Obama en los comicios de Estados Unidos, Osborne, a cargo de los preparativos de su partido de cara a los próximos comicios, se mostró abiertamente a favor de un cambio legislativo para permitir el matrimonio gay en este país.

Según el responsable de Finanzas británico, en EE.UU, las propuestas del candidato republicano Mitt Romney en temas polémicos como el aborto y el matrimonio homosexual no iban en línea con la América moderna.

A este respecto, Osborne dijo que es partidario de legalizar el matrimonio gay y manifestó su rechazo a una reducción en el tiempo límite actual para el aborto.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el pasado marzo el Gobierno del conservador David Cameron detalló una propuesta para legalizarlo antes de 2015, siguiendo el ejemplo de otros países como España, Holanda, Canadá o Argentina.

Actualmente, y desde 2005, en el Reino Unido los gays y lesbianas pueden optar por la unión civil, una figura jurídica que da prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, a excepción del nombre.

En cuanto al también controvertido tema del aborto, varios ministro tories, entre ellos el de Sanidad, Jeremy Hunt, han abogado públicamente por introducir cambios en la legislación para rebajar a la mitad el límite legal de tiempo del que disponen las mujeres durante el embarazo para abortar, de 24 a 12 semanas.

"Tengo que declarar mi posición personal sobre estos asuntos sociales: no cambiaría la actual legislación del aborto y apoyo firmemente el matrimonio gay", dijo Osborne al citado periódico.

El ministro manifestó además que se siente "orgulloso de ser parte de un Gobierno que introducirá un proyecto de ley para permitir estos matrimonios.

"Vale la pena reflejar que en el Reino Unido, como en EE.UU, una clara mayoría de los ciudadanos apoya el matrimonio gay y una mayoría todavía más amplia de mujeres lo respalda", señaló.

Según Osborne, "los partidos políticos exitosos reflejan las aspiraciones de las sociedades modernas".

Mostrar comentarios