El ministro de Exteriores de Siria visita Irán, uno de sus aliados

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, llegó hoy a Irán al frente de una amplia delegación política para tratar sobre la situación de su país, inmerso en un conflicto que ha causado miles de muertos, informaron los medios locales.

Teherán, 29 jul.- El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, llegó hoy a Irán al frente de una amplia delegación política para tratar sobre la situación de su país, inmerso en un conflicto que ha causado miles de muertos, informaron los medios locales.

Al Mualem fue recibido por su colega iraní, Ali Akbar Salehi, quien en las últimas semanas ha reiterado la disposición de Irán a albergar unas negociaciones de paz entre el régimen de Damasco -el principal aliado árabe de Teherán- y la oposición no violenta al Gobierno que encabeza el presidente, Bachar al Asad.

En declaraciones a la agencia oficial IRNA, el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, dijo que Al Mualem examinará con las autoridades iraníes el estrechamiento de las relaciones entre Teherán y Damasco, además de asuntos regionales y la situación en Siria.

En principio, según Abdolahian, el ministro de Exteriores sirio tiene previstas reuniones, además de con Salehi, con el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili.

La visita de Al Mualem se produce en un momento en que otra delegación ministerial siria de carácter económico, encabezada por viceprimer ministro, Omar Qalavanji, se encuentra en Irán para tratar cuestiones comerciales y económicas.

En el marco de esa visita, los ministros de Energía iraní, Mayid Namyu, y sirio, Imad Jamis, firmaron un acuerdo hace tres días por el que Irán empezará a exportar electricidad a Siria a partir del próximo 10 de agosto.

Durante el acto de la firma, Namyu dijo que Irán está dispuesto a ayudar a reconstruir las infraestructuras eléctricas y otras instalaciones dañadas por el conflicto en Siria, donde ya hay un gran número de empresas iraníes en muchos sectores, entre ellos los de agua y electricidad.

El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán han mantenido durante más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar, como técnica, económica y comercial y Damasco es el principal aliado árabe de Irán.

Irán ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y algunos Gobiernos árabes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas, que pretenden derrocar al régimen de Damasco.

Por su parte, los rebeldes sirios y EE.UU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

Mostrar comentarios