El ministro de Exteriores representará a Canadá en la investidura de Rousseff

  • El Gobierno canadiense anunció hoy que el ministro de Asuntos de Exteriores del país, John Baird, asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.

Toronto (Canadá), 30 dic.- El Gobierno canadiense anunció hoy que el ministro de Asuntos de Exteriores del país, John Baird, asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.

La investidura de Rousseff para un nuevo mandato se celebrará el jueves, 1 de enero, en Brasilia, y está previsto que a la ceremonia asistan al menos cinco presidentes latinoamericanos así como varios vicepresidentes del continente americano.

La baja representación de Canadá contrasta con la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de que EE.UU. esté representado en la ceremonia por su vicepresidente, Joseph Biden.

En 2012, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, envió a México al Gobernador General de Canadá, David Johnston, que ejerce como jefe de Estado canadiense en representación de la reina Isabel II de Inglaterra, para asistir a la ceremonia de investidura de Enrique Peña Nieto.

Este año, Harper también viajó a Ucrania para asistir a la toma de posesión del presidente ucraniano, Peter Poroshenko.

Pero las relaciones entre Canadá y Brasil, que han pasado por distintos altibajos en los últimos años, resultaron afectadas en 2013 tras conocerse que uno de los servicios secretos canadienses espiaron las actividades económicas de Brasil.

Según documentos revelados entonces por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., Edward Snowden, el Centro de la Seguridad en las Telecomunicaciones de Canadá (CSE, por su sigla en inglés) espió al Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Tras la revelación, el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, transmitió al embajador de Canadá en el país, Jamal Khokhar, la "indignación" del Gobierno de Rousseff y exigió explicaciones.

Sin embargo, el Gobierno canadiense se negó a realizar comentarios sobre las revelaciones y apoyó a CSE al señalar que todas sus actividades son legales según las leyes canadienses.

En un comunicado dado a conocer hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que aprovechará el viaje a Brasilia para "profundizar nuestra relación" con Brasil.

"Brasil es un socio clave de Canadá. Esperamos seguir trabajando con la presidenta Rousseff para avanzar nuestros objetivos comunes de desarrollo económico, paz y seguridad mundial y la protección de los derechos humanos y el imperio de la ley", añadió Baird.

Baird también señaló que la relación con Latinoamérica es estratégica para Canadá. Sin embargo, en 2014 Harper sólo viajó una vez a un país latinoamericano, México, para asistir a la cumbre anual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mostrar comentarios