El ministro de Justicia defiende la objetividad de jueces y fiscales frente a las críticas del PP

  • Palma.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy la objetividad de jueces y fiscales y ha negado la existencia de una "doble vara de medir" en función de los partidos políticos a los que afectan las causas judiciales, en rechazo de las críticas formuladas al respecto por el Partido Popular.

El ministro de Justicia defiende la objetividad de jueces y fiscales frente a las críticas del PP
El ministro de Justicia defiende la objetividad de jueces y fiscales frente a las críticas del PP

Palma.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy la objetividad de jueces y fiscales y ha negado la existencia de una "doble vara de medir" en función de los partidos políticos a los que afectan las causas judiciales, en rechazo de las críticas formuladas al respecto por el Partido Popular.

Caamaño ha asegurado que los fiscales y los jueces en España "son profesionales que realizan su trabajo de manera objetiva y en el caso de los jueces además absolutamente independiente", en declaraciones realizadas en Palma, donde se ha reunido en audiencia con el presidente del Govern balear, Francesc Antich.

"Hacen su trabajo con arreglo a la Ley y no existen dobles varas de medir, la única doble vara de medir existe entre quien comete delito y quien no comete delito", ha insistido.

En opinión del ministro, dicha ambivalencia solo podría atribuirse al PP. "Parece que cuando les afecta a ellos son los jueces y fiscales los que no saben hacer su trabajo y cuando afecta a los demás, la situación es la contraria", ha afirmado.

El ministro ha reclamado que los responsables políticos defiendan la profesionalidad de jueces y fiscales porque de ello dependen "el Estado de Derecho y la convivencia democrática".

Caamaño se ha referido también al escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción hacia el expresidente del Govern Jaume Matas, para quien pide ocho años y medio de cárcel en el primer juicio que se celebrará del "caso Palma Arena", y ha dicho que está basado en la Ley.

Según Caamaño, los fiscales "se expresan claramente" en dicho escrito de acusación y explican en que "fundamentan sus peticiones en Derecho y lo hacen con arreglo a lo que disponen el Código Penal y la legislación procesal".

"Estamos ante un acto jurídico hecho por un profesional del Derecho", ha dicho Caamaño sobre el escrito que el propio Matas ha criticado diciendo que no tiene sentido, es desmesurado, desproporcionado y "sólo puede entenderse en clave electoral".

Caamaño ha pedido "que se cumplan las leyes y se sigan respetando las mismas".

Mostrar comentarios