El ministro de la Presidencia dice que la misión española en Libia está delimitada y no ha variado

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que no hay ninguna modificación respecto a la participación española en la misión internacional en Libia, que "está perfectamente delimitada" por la autorización del Congreso.

El ministro de la Presidencia dice que la misión española en Libia está delimitada y no ha variado
El ministro de la Presidencia dice que la misión española en Libia está delimitada y no ha variado

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que no hay ninguna modificación respecto a la participación española en la misión internacional en Libia, que "está perfectamente delimitada" por la autorización del Congreso.

Jáuregui ha informado hoy a los portavoces parlamentarios del Senado de la misión española en Libia, inaugurando así formalmente el procedimiento acordado por el Ejecutivo con los grupos de la Cámara Alta para que el Senado no se quede al margen de la autorización del Congreso para el envío de tropas al exterior.

El Congreso autorizó la semana pasada la prórroga por dos meses de la misión de control y garantía de la zona de exclusión aérea en Libia, solicitada por el Ejecutivo.

Preguntado por el anuncio de Italia de que participará en los bombardeos de la OTAN sobre Libia y la posibilidad de que España adopte una decisión similar, el ministro ha recalcado que la participación española "está perfectamente delimitada" y fue la que autorizó el Congreso de los Diputados.

"No hay ninguna modificación al respecto", ha añadido Jáuregui, quien ha dicho que tampoco hay "novedades" en la información que ha trasladado hoy a los portavoces del Senado en relación con la que el Gobierno trasladó al Congreso para ampliar en dos meses el tiempo de la misión en Libia.

"Las misiones se están desarrollando de manera normal", ha enfatizado el ministro antes de señalar que el Ejecutivo tiene "la esperanza de que se abra el camino a una solución política" para un conflicto "que esperamos que no se estanque en una guerra civil".

"Queremos resolver una transición ordenada a la libertad y la democracia para el pueblo libio y estamos aquí para eso", ha manifestado.

El ministro de la Presidencia ha recibido el agradecimiento unánime de los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado por el "gesto" del Ejecutivo de informar directamente a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta de las misiones en el exterior, ha explicado Jáuregui.

El Ejecutivo responde con este procedimiento a "cierta queja" de los grupos parlamentarios, ha indicado Jáuregui, por el hecho de que el Senado hubiera quedado "marginado" respecto al Congreso en esta materia.

Los grupos del Senado pidieron en marzo al Gobierno que esta Cámara fuera también informada y consultada, al igual que el Congreso, del envío de tropas españolas a una misión internacional.

Al día siguiente, el 23 de marzo, el propio Jáuregui envió una carta al presidente del Senado, Javier Rojo, en la que se comprometía a informar a la Junta de esas misiones, pese a que la Ley Orgánica de Defensa Nacional no prevé la intervención de la Cámara Alta en las autorizaciones para el envío de tropas.

Mostrar comentarios