El ministro del interior elogia “el valeroso y abnegado” trabajo de la policía “al servicio de la sociedad vasca”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, elogió este lunes “el valeroso y abnegado” trabado del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) “al servicio de la sociedad vasca”, en la inauguración de las nuevas dependencias de la comisaría provincial de la Policía Nacional en San Sebastián.
Según informó el Ministerio del Interior, Fernández Díaz estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, entre otras autoridades.
Estas instalaciones sustituyen a los tres centros policiales anteriores -el de la propia comisaría provincial, la comisaría local de Irún y el Centro de Cooperación Policial Aduanera de Hendaya- y unifica en un mismo edificio los servicios policiales y de atención al público. El objetivo es mejorar la prestación del servicio al ciudadano.
Las primeras palabras del ministro del Interior han sido para destacar que las nuevas dependencias de la Comisaría Provincial de San Sebastián “evidencian nuestro compromiso de dotar de medios a una plantilla que tiene una importante misión: desarrollar en Guipúzcoa las competencias atribuidas por la legislación al CNP".
Un conjunto de 500 hombres y mujeres que despliegan “un valeroso, abnegado y sacrificado espíritu de servicio público”, al igual que el resto de agentes que forman parte de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. “A todos ellos, mi reconocimiento por la labor que desempeñan al servicio de la sociedad vasca y del resto de la sociedad española”, afirmó Fernández Díaz.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
El ministro del Interior destacó que, pese a la crisis, el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo al haber destinado 17,5 millones de euros en estas instalaciones, que “garantizan la prestación de un servicio público en las mejores condiciones funcionales y estructurales. La inversión realizada desde el año 2012 en el ámbito de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco asciende a casi 19 millones de euros.
A continuación, el ministro del Interior, subrayó el “compromiso permanente del Gobierno con Guipúzcoa y el País Vasco”. En cuanto al trabajo de la Policía hizo hincapié en la “eficacia policial” en la lucha antiterrorista; en la labor de la Policía Judicial, que ha permitido a la desarticulación de 14 grupos de delincuencia organizada y destacó la detención de 104 integrantes de organizaciones dedicadas a la inmigración clandestina.
Por su parte, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha resaltado “la profesionalidad y vocación de todos los agentes que trabajan en el País Vasco, cuyo quehacer ha sido y sigue siendo necesario en esta Comunidad para garantizar la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos”. Además, ha recordado en su intervención a los 44 agentes de la Policía Nacional asesinados en Guipúzcoa en atentados.
VISITA A LA SALVE
Terminado este acto, el ministro del Interior se ha trasladado a Bilbao, donde ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil de La Salve y ha recordado a los 50 guardias civiles que perdieron la vida en los 49 atentados cometidos por ETA contra instalaciones de la Benemérita en la provincia de Vizcaya.
Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el general Jefe de la Zona del País Vasco, Miguel Castro Manterota, entre otras autoridades.
La Comandancia de Vizcaya cuenta con 1.250 efectivos destinados en 11 acuartelamientos que se encargan principalmente de la lucha antiterrorista, además de la seguridad en puertos, aeropuertos, acuartelamientos y edificios públicos y las escoltas de transporte de explosivos.
En cuanto a la lucha antiterrorista, la Guardia Civil ha desarticulado 55 comandos de ETA en la provincia de Vizcaya y ha detenido a 710 personas relacionadas con grupos terroristas.

Mostrar comentarios