El ministro Fernández Díaz defiende mejorar la financiación de Cataluña

  • El ministro Jorge Fernández Díaz cree que la financiación de Cataluña se deberá mejorar a partir de 2014, cuando tiene que revisarse un modelo que fue considerado por algunos como "el mejor de la historia" y ha añadido que la solidaridad catalana "no puede ser ilimitada ni en el tiempo ni en la cuantía".

Barcelona, 19 nov.- El ministro Jorge Fernández Díaz cree que la financiación de Cataluña se deberá mejorar a partir de 2014, cuando tiene que revisarse un modelo que fue considerado por algunos como "el mejor de la historia" y ha añadido que la solidaridad catalana "no puede ser ilimitada ni en el tiempo ni en la cuantía".

En el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, el ministro de Interior y dirigente del PPC se ha mostrado partidario de "establecer límites a la solidaridad económica de Cataluña" y de garantizar el principio de "ordinalidad", es decir, que no haya comunidades que superen en renta per cápita a otras que aportan más dinero.

"Se puede y se debe hablar de un nuevo modelo de financiación, la solidaridad no puede ser ilimitada en el tiempo ni en su cuantía y en eso yo le doy la razón a muchos catalanes", ha dicho.

El ministro ha afirmado que el problema de Cataluña no es el actual modelo de financiación, que es el mejor que ha tenido nunca, sino la crisis y la recesión económica.

Ha recordado que el actual modelo otorga a Cataluña el 50 % del impuesto del IRPF y del IVA y el 58 % de los impuestos especiales que se recaudan en esta comunidad, pero que el problema es que estos ingresos han descendido por culpa de la crisis.

"Además, el gasto público está disparado en Cataluña, entre otras cosas por el mantenimiento de estructuras de Estado, sobre todo si no eres Estado y no tienes necesidad de ellas", ha criticado.

Fernández Díaz también se ha mostrado favorable a que se hagan y se publiquen las balanzas fiscales "porque conviene la transparencia", aunque para ello antes "se tiene que acordar la metodología para calcularlas y las hagan técnicos independientes".

Mostrar comentarios