El ministro francés de Exteriores concluye su visita a Birmania con promesas

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, concluye hoy una visita oficial a Birmania (Myanmar) en la que prometió una respuesta positiva y concreta a las reformas que acomete esa nación asiática.

Bangkok, 16 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, concluye hoy una visita oficial a Birmania (Myanmar) en la que prometió una respuesta positiva y concreta a las reformas que acomete esa nación asiática.

"Responderemos (Francia y la Unión Europea) positivamente y con medidas concretas a estos gestos significativos", aseguró Juppé tras reunirse con la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, el domingo en Rangún.

La jornada de hoy transcurrió en Naypyidaw, la capital desde 2005, con entrevistas con el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, y otro miembros de su Gobierno.

Juppé había dicho con anterioridad a estas reuniones a puerta cerrada, cuyo contenido no ha trascendido, que confiaba que las elecciones del 1 de abril próximo se celebrasen en un ambiente de justicia y libertad.

Los comicios servirán para cubrir 48 escaños vacantes en los parlamentos nacional y regionales, y serán las primeras a las que podrá presentarse Suu Kyi, de 66 años.

La Nobel de la Paz de 1991, a quien Juppé condecoró con la Orden Nacional de la Legión de Honor, se ha pasado más de la mitad de las últimas dos décadas bajo arresto domiciliario.

El jefe de la diplomacia francesa, el primer ministro galo en visitar Birmania desde 1988, llegó a Rangún el sábado pasado, al día siguiente de la excarcelación de 302 prisioneros políticos y dos días después de la firma de un alto el fuego entre el Ejecutivo birmano y la guerrilla de la minoría étnica karen.

Opositores, militantes estudiantiles, monjes budistas, periodistas y el jefe de una de las minorías rebeldes fueron liberados por la amnistía que afectó a un total de 651 prisioneros.

En respuesta y el mismo día 13, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció el nombramiento de un embajador para Birmania.

Estados Unidos retiró a su embajador en 1990 y, desde entonces, el encargado de negocios ha sido el responsable de la misión diplomática en Rangún.

Birmania atraviesa una etapa de transformación hacia una sociedad más abierta y plural después de más de medio siglo sometida a junta militares, entre 1962 y 2011.

La última Junta Militar se disolvió el 30 de marzo de 2011 y entregó el poder a un gobierno civil formado por exmilitares y gente afín.

Mostrar comentarios