El ministro marroquí de Exteriores confía en una pronta solución al campamento saharaui

  • El Aaiún (Sahara Occidental).- El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, aseguró hoy a Efe que las negociaciones con los residentes en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik han entrado en su etapa decisiva.

Encarcelan a uno de los supuestos implicados en el incidente de El Aaiún e interrogan a dos más
Encarcelan a uno de los supuestos implicados en el incidente de El Aaiún e interrogan a dos más

El Aaiún (Sahara Occidental).- El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, aseguró hoy a Efe que las negociaciones con los residentes en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik han entrado en su etapa decisiva.

"Hemos llegado a la fase conclusiva de las negociaciones, espero", dijo en una entrevista telefónica con Efe Fassi Fihri, quien adelantó que es posible que la representación gubernamental en las conversaciones con el comité de coordinación del campamento "suba de nivel", sin dar más detalles.

El ministro apuntó que "no existe otro interlocutor" que el comité de coordinación del campamento y que Rabat considera que "desde el comienzo, cuando había una quincena de tiendas, éstos querían expresar sus reclamaciones socioeconómicas, algo absolutamente normal en un estado de derecho".

"Se trata de un diálogo estrecho que hemos aceptado con normalidad", subrayó.

Miles de saharauis (entre 10.000 y 20.000 según las fuentes) han instalado desde el pasado 10 de octubre sus jaimas en una zona desértica a 18 kilómetros de El Aaiún para denunciar la vulneración de sus derechos sociales, fundamentalmente el acceso a un trabajo y a una vivienda digna.

El jefe de la diplomacia marroquí destacó que el Gobierno español "tiene todos los elementos y está al corriente" de la investigación abierta sobre la muerte del adolescente de 14 años Nayem Elgarhi el domingo por los disparos de agentes de la Gendarmería Real en uno de los puestos de control establecidos en torno al campamento.

Marruecos sostiene que las fuerzas de seguridad recibieron primero un disparo procedente de uno de los dos coches que intentaban entrar en el campo, y que se ha encontrado "un verdadero arsenal" dentro de los vehículos.

"¿Qué hacía ese niño en un coche lleno de explosivos? ¿Cuál es la responsabilidad de los padres? ¿Por qué nadie se hace esa pregunta?", se interrogó Fassi Fihri, quien consideró que los medios españoles realizan una cobertura "en un único sentido" del incidente, sin preguntarse si el menor podía "haber sido drogado o emborrachado".

El ministro se declaró "sorprendido" por la atención de los medios españoles acerca un suceso del que asegura "no entender tanto interés".

Asimismo, se preguntó por qué "nadie habla de las más de 2.000 personas que han regresado este año" al Sahara Occidental procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), "dentro de la perspectiva de regionalización anunciada en el discurso del Rey (Mohamed VI) el pasado 6 de noviembre".

Respecto al veto a la prensa para entrar en el campamento, Fassi Fihri argumentó que "los periodistas españoles han llegado a El Aaiún con ideas preconcebidas y publicando sólo una versión".

"Las otras partes (en referencia al Frente Polisario) han desarrollado un discurso que consiste en la instrumentalización de la cuestión de los derechos humanos, como vienen haciendo desde hace dos años", señaló.

Está previsto que los representantes de Rabat y del Polisario se reúnan a comienzos de noviembre en Nueva York en un nuevo encuentro informal bajo los auspicios de la ONU con el fin de retomar las conversaciones oficiales sobre el futuro de la ex colonia española.

Marruecos defiende su iniciativa de autonomía como única solución al conflicto, mientras que el Frente Polisario aboga por un referéndum que incluya la opción de la independencia.

Mostrar comentarios