El ministro para Irlanda del Norte condena la explosión de un coche bomba

  • Londres.- El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Shaun Woodward, condenó hoy la explosión de un coche bomba, la pasada noche, junto a un juzgado en la localidad norirlandesa de Newry.

Explota un coche bomba cerca de un juzgado en Irlanda del Norte
Explota un coche bomba cerca de un juzgado en Irlanda del Norte

Londres.- El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Shaun Woodward, condenó hoy la explosión de un coche bomba, la pasada noche, junto a un juzgado en la localidad norirlandesa de Newry.

"Se trata de un acto de violencia insensata por un puñado de individuos que se niegan a aceptar el apoyo mayoritario del pueblo al proceso de paz", dijo Woodward, que se encuentra de visita a Estados Unidos.

"El próximo 9 de marzo, los políticos de la asamblea norirlandesa pueden enviar el mensaje unánime en votación de todos los partidos de que no hay más camino adelante que la política y no se permitirá jamás a un pequeño número de republicanos disidentes que inviertan el éxito del proceso de paz", agregó el ministro, citado hoy por la agencia local de noticias Press Asociation (PA).

El inspector jefe, Sam Cordnor, afirmó por su parte tras la explosión del coche bomba, que sólo dañó las puertas del juzgado frente a las que había sido abandonado, que "por puro milagro no hubo muertos ni heridos".

"Llevaremos a cabo una investigación completa de la zona, dijo Cordnor, quien hizo un llamamiento a cualquier persona que pueda proporcionar alguna información, por pequeña que sea, para que se ponga en contacto con la policía.

Diputados de los partidos del arco parlamentario norirlandés condenaron también inmediatamente lo sucedido, y así William Irwin, del partido Democrático Unionista, calificó el atentado de "una acción cobarde de gentes que quieren retrotraer a Irlanda del Norte al pasado".

Por su parte, Conor Murphy, del republicano Sinn Fein, afirmó que lo que pretende esa gente es "devolvernos al pasado y conseguir que el Ejército británico vuelva a patrullar nuestras calles".

El unionista Danny Kennedy dijo que el bombazo era "una demostración más del deterioro de la seguridad en Irlanda del Norte".

"Se han producido varios graves incidentes últimamente, y éste es tal vez el con mucho el más grave, pues representa un ataque a los servicios de seguridad y las instituciones del Gobierno", dijo Kennedy.

La explosión del coche bomba se produjo días después de que se abandonase una bomba de mortero cerca de una comisaría de la policía en la aldea de Keady, a unos 45 kilómetros de distancia.

Mostrar comentarios