El ministro portugués de Economía cercado e insultado por manifestantes

  • Un grupo de exaltados manifestantes insultaron y cercaron hoy al ministro portugués de Economía, Alvaro Santos Pereira, a la salida de un acto oficial y se subieron después encima del automóvil en el que abandonaba el lugar.

Lisboa, 29 jun.- Un grupo de exaltados manifestantes insultaron y cercaron hoy al ministro portugués de Economía, Alvaro Santos Pereira, a la salida de un acto oficial y se subieron después encima del automóvil en el que abandonaba el lugar.

Eran apenas unas decenas de trabajadores y sindicalistas que expresaban su descontento con el desempleo y la política de austeridad del Gobierno conservador luso, pero durante algunos momentos apabullaron al ministro y obligaron a intervenir a su comitiva para ponerle a salvo.

Santos Pereira reaccionó después con serenidad y consideró, en declaraciones a medios lusos, que la manifestación era "legítima" y que la intención del Gobierno es mantener el diálogo social.

El incidente se produjo cuando el ministro visitaba el Parque de Ciencia y Tecnología de Covilha, a unos 300 kilómetros al norte de Lisboa, y los manifestantes le increparon con furia a la salida del acto.

Aunque había intentado evitar a los exaltados, un grupo le esperaba cerca del coche oficial y, ante las cámaras de la televisión, varios le insultaron agitando los brazos muy cerca del ministro, que trató en vano de hacerse escuchar.

La comitiva logró ponerle a salvo en el automóvil pero algunos manifestantes bloquearon el paso del vehículo y uno de ellos se subió al capó para impedirle la marcha y tuvo que ser apartado por un policía.

Algunos de los trabajadores y sindicalistas que protestaban contra la política económica del Ejecutivo habían llegado desde la cercana Castelo Branco cuyas autoridades acaban de anunciar que la multinacional de componentes para automóvil Delphi va a despedir a 300 trabajadores de la fábrica que tiene en la ciudad.

Esta zona del norte de Portugal ha sido castigada en el último año por un fuerte aumento del desempleo, cuya tasa nacional está en un nivel récord del 15 %.

En las últimas semanas otras personalidades portuguesas han sido abucheadas por manifestantes cuando asistían a actos oficiales, entre ellas el jefe del Estado, Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Aunque las principales manifestaciones convocadas este año en Portugal por los sindicatos y la izquierda marxista han tenido poca repercusión, los actos de hostilidad en la calle hacia figuras del Gobierno han subido de tono en un país poco habituado a ellos.

Portugal sufre una de las peores crisis económicas de su historia contemporánea y vive sujeto a las duras medidas de austeridad exigidas por el rescate financiero internacional que pidió el año pasado.

Mostrar comentarios