El ministro turco para la UE, "muy contento" con la presidencia española

  • Estambul.- El ministro turco de Asuntos con la Unión Europea, Egemen Bagis, se ha mostrado "muy contento" con el balance de la presidencia española de la UE, que finalizará en junio.

El ministro turco para la UE, "muy contento" con la presidencia española
El ministro turco para la UE, "muy contento" con la presidencia española

Estambul.- El ministro turco de Asuntos con la Unión Europea, Egemen Bagis, se ha mostrado "muy contento" con el balance de la presidencia española de la UE, que finalizará en junio.

Durante un encuentro mantenido con varios medios de prensa, entre ellos Efe, en Estambul, Bagis valoró positivamente las "buenas relaciones" que mantienen el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, promotores de la Alianza de Civilizaciones.

A pesar de ello, el jefe de la negociación de Turquía con Bruselas para su adhesión a la UE, aseguró que "no ha habido razones para no abrir" nuevos capítulos en el proceso de integración en materia de seguridad alimentaria, educación y energía.

Bagis se mostró optimista y convencido de que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos "puede convencer" a su homólogo chipriota, Marcos Kyprianou, "para alcanzar una solución este año" al conflicto entre Turquía y Chipre.

"Soy optimista por naturaleza", añadió Bagis, que manifestó que Atenas y Ankara son capaces de buscar soluciones al conflicto.

Bagis, considerado como uno de los políticos más cercanos a Erdogan, aseguró que España, Italia, Reino Unido y Suecia son los cuatro países comunitarios que más apoyan a Turquía en su proceso de integración en la UE.

El ministro lamentó que Turquía pertenezca a todas las organizaciones europea, excepto a la UE, porque "desde 1959 está preparada para ello" y señaló que el crecimiento de la economía turca, la juventud de su población y las relaciones con Siria o Irán interesan a Europa.

En referencia al referéndum que se celebrará el 12 de septiembre en Turquía acerca de la reforma constitucional promovida por el Gobierno, Bagis cifró en un 85% el apoyo que recibirá el proyecto por parte de los ciudadanos.

"La mayoría de este país quiere que Turquía sea democrática", manifestó Bagis al relacionar la necesidad de la reforma constitucional con las aspiraciones turcas en la UE.

Mostrar comentarios