El misterio de la mujer emparedada: "Los hijos daban respuestas incoherentes"

Vista del portal precintado de la casa en Pozondón (Teruel) donde la Guardia Civil ha hallado a una mujer muerta.
Vista del portal precintado de la casa en Pozondón (Teruel) donde la Guardia Civil ha hallado a una mujer muerta.
EFE

Pozondón cambió de alcalde el pasado domingo. Este pueblo de Teruel tenía como primer punto del día en el traspaso de poderes conocer el paradero de una de sus vecinas. En la localidad turolense en invierno no hay más de 40 vecinos. Echaban de menos a una: María Ángeles. Por padecer movilidad reducida no era común verla por la plaza, pero según pasaban los meses el anterior equipo de gobierno empezó a preocuparse. Cuando preguntaban a sus dos hijos por ella, las respuesta eran incoherentes. Se procedió a ponerlo en conocimiento de asuntos sociales y la investigación ha acabado con sus dos hijos detenidos como presuntos autores de un delito de asesinato. En el pueblo apuntan que la mujer, de 90 años, habría aparecido emparedada en un armario. 

Todo el pueblo, "chiquitito y armonioso" en palabras de su actual alcalde, Mario Cáceres, sospechaba  que algo no iba bien. A las 09:00 de la mañana de ayer, agentes de la Guardia Civil se personaron en la vivienda. Los hijos, de mediana edad, no pusieron resistencia a que entraran a registrarla. Tras encontrar su cadáver oculto en la casa ambos fueron detenidos y trasladados a la Comandancia de la Benemérita en Teruel, donde el juez les tomó declaración.

Pozondón
Pozondón no tiene más de 40 habitantes en invierno / Europa Press

El suceso tiene consternado a un pueblo en el que vive la familia de la fallecida desde hace varios años. Eran de allí pero durante una temporada vivieron en Madrid. Los vecinos los recuerdan como una familia siempre muy discreta. La hija, soltera, se dedicaba a cuidar a la madre y el hijo, tampoco casado, realizaba trabajos esporádicos en el Ayuntamiento en el área de mantenimiento.  

El nuevo alcalde no ha tenido tiempo de contar con sus trabajos. César tiene por delante empezar el mandato con el pueblo conmocionado. Vive en Madrid y hace los viajes que sean necesarios. Es un trabajo "vocacional y pasional" que haces por "amor al pueblo". Por la distancia requiere de mucho esfuerzo personal y familiar, pero "merece la pena". Pozondón se sitúa hoy en el mapa por el suceso que tiene sorprendida a toda España, pero asegura que es un sitio de montaña maravilloso en el que "la gente cuidan los unos de los otros y es lo que ha hecho que saltara la voz de alarma de una situación cuyo final es el peor de todos".  

Con los detenidos habría jugado más de una vez en la plaza de pequeños. A la víctima la recuerda con cariño "y desgraciadamente es con lo que prefiero quedarme". Este fin de semana decidirán cómo recordar a una vecina a la que de repente empezaron a echar de menos porque "es tan pequeño que cualquiera que falta se nota". Fuentes judiciales han explicado que ahora el juez está a la espera de que se le remitan los informes policiales y forenses para continuar con la investigación sobre las causas y las circunstancias de la muerte.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a dos personas como presuntas autoras de un delito de asesinato en Pozondón
Detenidas dos personas como presuntas autoras de un delito de asesinato  / EFE
Mostrar comentarios