El misterio del bebé que no sabía dormir

    • Un hospital de Nueva York investiga el caso de una niña de 18 meses que no ha conseguido dormir una sola noche del tirón desde que nació.

    • Los médicos recomiendan que los menores de dos años duerman al menos 12 horas diarias para evitar problemas de desarrollo.

Imagen de recurso de un bebé durmiendo en su cuna
Imagen de recurso de un bebé durmiendo en su cuna
Getty Images

La pequeña Haley nació hace 18 meses en Nueva York. Desde entonces, las noches en casa de los Rivera se han convertido en una pesadilla: su bebé padece un misterioso caso de insomnio que le impide conciliar el sueño como el resto de los niños de su edad. De hecho, aún no ha conseguido dormir una sola noche del tirón desde que nació, y sus padres tampoco.

Jennifer Stella y Edgar Rivera, padres de la niña, tardaron poco en darse cuenta que algo no iba bien con su hija. "Cuando apenas tenía dos semanas, vimos que eran las 3 de la madrugada y que no había dormido nada", recuerda Jennifer en las páginas del diario 'The New York Daily News'.

Asustados, decidieron llevar a la menor al Centro de sueño para menores Weill Cornell, donde llevan casi un año estudiando el caso de la pequeña Haley sin encontrar la causa que le impide conciliar el sueño.

Descartadas causas habituales del insomnio infantil como la ansiedad o las pesadillas, el escáner tampoco ha mostrado ningún detonante físico que justificase la misteriosa incapacidad de la niña para dormir.

La única patología detectada en la pequeña es una leve apnea del sueño que ocasiona ronquidos en la menor y pausas en la respiración dos veces por hora, una cifra muy inferior a la media que provoca esta patología, que puede llegar a las 30 pausas por hora en los casos más agudos.

Problemas de desarrollo

Para la pediatra Haviva Veler, responsable de los problemas del sueño del centro Weill Cornell, la apnea, presente aproximadamente en el 10% de los niños, no es causa suficiente para explicar el insomnio de Haley, que permanece monitorizada las 24 horas del día.

La conclusión de Veler es que no es un problema médico sino de comportamiento: la pequeña no sabe dormir más de dos o tres horas por noche, muy por debajo de las 12 horas diarias que recomienda la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos en su página web para menores de tres años.

Si Haley Rivera no aprende a dormir, el insomnio puede lastrar su desarrollo físico y emocional futuro. Los niños que no duermen son más propensos a desarrollar patologías como diabetes, hipertensión o hiperactividad, además de problemas de aprendizaje o depresión.

Seguir a @RobertoArnaz//

Mostrar comentarios