El Mö, un coche solar para olvidar los 600 millones que enterró la Junta en Santana

  • La fabricación de este automóvil único en el mundo y los compromisos de Moreno a los linerenses dan esperanza a la ciudad con más paro.
Mö
Evovelo

En Linares, en los mismos terrenos en los que durante décadas se construyeron los míticos Land Rover, se vuelven a fabricar coches. Las primeras unidades del Mö de Evovelo, un vehículo híbrido eléctrico-solar que costará 5.000 euros, saldrán este mismo mes de la fábrica. Mientras y casi en paralelo, la empresa Surus Inversa, ha sacado a subasta en internet las líneas de producción y los activos de la antigua fábrica de Santana, cerrada en 2011 y en proceso de liquidación desde hace seis meses, nacionalizada en 1994 por la Junta de Andalucía y en la que los sucesivos gobiernos de Chaves, Griñán y Díaz, enterraron 600 millones de euros del erario público sin lograr reflotarla.

El origen de Santana fue la Metalúrgica de Santa Ana, que empezó a fabricar en 1956 maquinaria agrícola. Solo cinco años después dio el gran salto a la industria automovilística, con la fabricación bajo licencia los míticos todoterreno Land Rover Santana. En 1983 pierde la licencia y Suzuki entra en el accionariado de la factoría linarense. En 1994 los japoneses se van y la Junta se hace cargo de la empresa, que contaba entonces con 2.500 trabajadores. Tras 17 años en manos del gobierno andaluz en los que Santana fabricó vehículos para el Ejército, para Iveco, etc., en 2011 se cierra la empresa con cerca de 300 millones de pérdidas. Prejubilaciones, despidos, paro… Los gobiernos regionales socialistas anuncian diversos planes como el Plan Linares Futuro, pero apenas se logra atraer empresas y crear empleo.

El Parque Santana es el ejemplo de la desolación. Una inmensa ciudad de 290.000 metros cuadrados con decenas de naves vacías y desvencijadas. "Linares Futuro no se ha cumplido. Cerraron Santana, se fueron y nos dejaron en la miseria". Juan Fernández, alcalde de Linares desde hace dos décadas y hoy fuera del Partido Socialista, es tremendamente crítico con la anterior presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en todo su mandato jamás de atrevió a pisar Linares, la ciudad con la mayor tasa de paro de España. El pueblo se echó hace dos años a la calle de forma masiva para reivindicar su futuro y exigir a los políticos soluciones, dinamizado por la plataforma Linares Todos a Una, que ha logrado miles de adhesiones en su cuenta de Facebook en una ciudad que tenía más de 60.000 habitantes antes de la crisis y que ahora apenas llega a los 57.800.

Mientras, Manuel Gámez, de la plataforma Linares Todos a Una, asegura que "Linares y su comarca no piden ser más que nadie, pero cuando la tasa de paro de Andalucía se sitúa en un 24,1% y en Linares se sitúa en un 39%, quiere decir que hay un 65% más de paro que en la media de nuestra comunidad. Y si esta cifra ha disminuido de un 44% (2017) a un 39% (2018), es simplemente por la despoblación que se está produciendo. En 2014 éramos 60.290 los linarenses pasando a 58.449 en 2017 (1.841 habitantes menos en 3 años) o por el envejecimiento de la población y su salida de la población activa al llegar a la jubilación, pero nunca gracias a políticas activas. Por tanto, lo menos que pueden hacer las administraciones es fijar una estrategia que permita recuperar los datos para que nos sitúen en la media, con eso nos daríamos por contentos”.

La plataforma imprimió miles de papeletas con las reivindicaciones históricas de Linares, centradas en el empleo y en la reactivación económica, para que los linarenses las introdujeran en las urnas en las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre y fueran contabilizados como votos nulos a modo de protesta. La iniciativa fue seguida por 1.458 ciudadanos de Linares, el 5,3% de las papeletas.

El pasado 15 de febrero, el nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, visitaba Linares y se reunía con la plataforma. "Sí que hemos podido arrancarle", explica Antonio Barrios, miembro de la misma, "un firme compromiso para impulsar y fomentar el Parque Empresarial Santana, y para una inminente ejecución de la ITI (plan para la ciudad aprobado por el parlamento andaluz en diciembre de 2017)". Asimismo, "hemos logrado obtener su compromiso para apostar seria y decididamente por el Corredor Central de Mercancías, como paso previo a la puesta en marcha del ansiado Puerto Seco".

Mientras, la subasta de muchos de los activos de la antigua Santana continúa celebrándose por internet, el coche solar Evovelo Mö, del que ya hay más de 120 pedidos, de España, Europa y América, con un precio por vehículo de 5.000 euros, sigue fabricándose en Linares. Un vehículo ecológico de 2 metros de largo que se puede comprar montado o en kit para su montaje en el domicilio y no requiere ningún tipo permiso de circulación, pago de impuestos ni seguros. El prototipo Mö fue presentado en la Cumbre del Clima de París en 2016 y es el primer vehículo solar del mundo que se comercializa y lo hace en Linares, aprovechando parcialmente la antigua factoría de Santana. Los linarenses esperan que sea el inicio del resurgir industrial. Del pesado Land Rover todoterreno del pasado al futuro coche solar. Es el sino de los tiempos.

Mostrar comentarios