El movimiento de Grillo ocupa el Parlamento italiano por falta de comisiones

  • Los diputados y senadores del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que lidera el cómico Beppe Grillo, "ocuparon" hoy el Parlamento italiano en protesta por el retraso en la constitución de las comisiones parlamentarias permanentes, ante la ausencia de un nuevo Gobierno tras las elecciones generales.

Roma, 9 abr.- Los diputados y senadores del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que lidera el cómico Beppe Grillo, "ocuparon" hoy el Parlamento italiano en protesta por el retraso en la constitución de las comisiones parlamentarias permanentes, ante la ausencia de un nuevo Gobierno tras las elecciones generales.

El M5S, que cuenta con 53 senadores y 109 diputados, llevó a cabo la acción al quedarse sus parlamentarios en el pleno del Senado y de la Cámara de los Diputados al término de la sesión de este martes, una iniciativa que, según anunciaron, pretenden mantener hasta la medianoche, leyendo artículos de la Constitución italiana.

Los diputados y senadores del movimiento de Grillo decidieron realizar finalmente esta iniciativa, anunciada ayer, después de que hoy se confirmara que las comisiones no se constituirán hasta que no haya un Gobierno, algo que, por el momento, lleva visos de tardar varias semanas.

La Junta de Portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado se reunieron hoy para abordar este asunto y finalmente rechazaron la solicitud del M5S de constituir las comisiones antes de que haya gabinete, para que el Parlamento empiece a operar con normalidad.

El movimiento de Grillo defiende que no es necesaria la formación de un nuevo Gobierno en Italia, pues el Parlamento puede tomar la iniciativa legislativa y aún hay un Ejecutivo en funciones, que preside el tecnócrata Mario Monti, pero para que esto pueda ser así considera que deben constituirse las distintas comisiones.

Esta negativa del resto de fuerzas parlamentarias a formar las comisiones parlamentarias fue comparada por Grillo con un "golpe de Estado", en una entrada en su blog publicada hoy, que ilustra con un fotomontaje en el que se ve a tres militares con las caras de Monti, del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi y del líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani.

"El golpe comenzó hace años. Un golpe a la luz del sol para deslegitimar y vaciar el Parlamento. Italia ya no es una república parlamentaria, como recoge la Constitución, sino una república de partidos. Los partidos han sustituido a la democracia", afirma el cómico.

Según Grillo, "la deslegitimación del Parlamento ha ocurrido en dos movimientos": con la aprobación de las normas por parte del Gobierno mediante los decretos ley, que entran en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial, antes, incluso, de ser ratificados en las Cámaras, y con las listas cerradas de los partidos en las elecciones.

La Junta de Portavoces acordó este martes también dar mayor potestad a la Comisión especial, la única que funciona y que se encarga de hacer de puente entre el Gobierno en funciones, que sigue en el poder a pesar de la dimisión de Monti el pasado diciembre, y el Parlamento que surgió de las elecciones de febrero.

A esta comisión llegará el decreto que Monti aprobó el pasado sábado con su plan de pago a proveedores, con el que se pretenden saldar deudas de la administración pública con las empresas por valor de 40.000 millones de euros en los próximos doce meses.

Para este martes, el M5S convocó también una concentración ciudadana ante la sede de la Cámara de los Diputados en Roma en protesta por esta falta de comisiones parlamentarias que tuvo un escaso poder de convocatoria.

Mostrar comentarios