Lunes, 20.01.2020 - 04:50 h

El movimiento evangélico MIRA gana entre los colombianos en el exterior

El movimiento evangélico MIRA ganó hoy las elecciones legislativas entre los colombianos residentes en el exterior tras lograr el 23,19 % de los votos al Senado y el 26,72 % a la Cámara de Representantes, al imponerse en países como España, Chile, Uruguay, el Reino Unido, Suiza o Suecia.

Bogotá, 9 mar.- El movimiento evangélico MIRA ganó hoy las elecciones legislativas entre los colombianos residentes en el exterior tras lograr el 23,19 % de los votos al Senado y el 26,72 % a la Cámara de Representantes, al imponerse en países como España, Chile, Uruguay, el Reino Unido, Suiza o Suecia.

Con el 73,31 % escrutado en el exterior para el Senado, la segunda fuerza fue el Centro Democrático (22,01 %) del expresidente Álvaro Uribe, que ganó en Estados Unidos, Canadá, México, en toda Centroamérica, Australia, Suráfrica, Italia, Perú, Turquía, Japón o Indonesia.

El Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, ganó en Venezuela y Egipto y quedó en tercera posición, con un 10,18 %, seguido del Partido Liberal (7,30 %), que se impuso en Jamaica.

Le siguió la Alianza Verde (6,32 %), victoriosa en Cuba, China, India, Tailandia, Nueva Zelanda, Austria, Noruega e Irlanda, por delante del Partido Conservador (5,81 %).

En séptima posición quedó el izquierdista Polo Democrático Alternativo (5,37 %), que obtuvo las mejores votaciones en Argentina, Brasil, Rusia, Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia, mientras que Cambio Radical (4,28 %) fue ganador en Portugal, Corea del Sur y Marruecos.

A la Cámara, donde los colombianos en el exterior eligen a dos representantes, también se impuso el MIRA, que obtuvo las mayores votaciones entre los candidatos con el 71,78 % escrutado.

En ausencia del Centro Democrático, que no presentaba candidatos a la Cámara de Representantes fuera de Colombia, el MIRA ganó en Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Ghana e Italia, Costa Rica, aparte de sus plazas ya consolidadas en el Senado como España o Reino Unido.

El Partido de la U, con un 13,03 %, quedó en segunda posición y se impuso en Portugal, Suráfrica, Venezuela, Guatemala, China o Filipinas, mientras que los conservadores (9,50 %), ganaron en Paraguay, Polonia y Ghana.

La Alianza Verde (6,72 %) se impuso en Alemania, Austria, Nicaragua y Turquía, el Partido Liberal (6,03 %) en Cuba, Panamá y Honduras, seguido por el Polo Democrático Alternativo (4,74 %).

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 1.667 mesas en 214 puestos ubicados en los consulados de Colombia por el mundo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING