El mulá Omar asegura que la victoria de los talibanes afganos es "inminente"

  • Kabul.- En un mensaje de felicitación por el fin del Ramadán, el líder del movimiento talibán afgano, el mulá Omar, aseguró que la victoria de sus fuerzas es "inminente" y despreció la propuesta de paz del presidente Hamid Karzai y las próximas elecciones en Afganistán.

Kabul.- En un mensaje de felicitación por el fin del Ramadán, el líder del movimiento talibán afgano, el mulá Omar, aseguró que la victoria de sus fuerzas es "inminente" y despreció la propuesta de paz del presidente Hamid Karzai y las próximas elecciones en Afganistán.

Para el líder talibán, "la expansión, el ritmo y el éxito" de sus fuerzas demuestra que en Afganistán existe una "resistencia nacional, independiente y sagrada" que ahora "se aproxima a su destino de victoria con la ayuda de Alá".

Tras casi nueve años desde la invasión norteamericana de Afganistán, el mulá conminó a las fuerzas de EEUU y sus aliados de la OTAN a retirarse "incondicionalmente lo antes posible", pues "ha quedado claro que la política de fuerza y coerción no tiene efecto sobre los afganos".

El régimen talibán gobernó en Afganistán entre 1996 y 2001, cuando fue derrocado por las fuerzas de EEUU y de la Alianza del Norte afgana.

La ofensiva estadounidense siguió a los atentados contra las Torres Gemelas y otros objetivos en EEUU, ocurridos sólo dos días después del asesinato -un día como hoy- del líder de la Alianza del Norte, el tayiko-afgano Ahmed Shah Masud, y atribuidos a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y "huésped" del mulá en Afganistán.

Con algo más de 2.000 soldados internacionales fallecidos desde 2001 en Afganistán, el conflicto se encuentra en su fase más difícil con una insurgencia presente en casi todo el país y particularmente fuerte en el tercio sudoriental pastún.

El presidente, Hamid Karzai, ha promovido un plan de paz que pretende reinsertar a 36.000 insurgentes en cinco años y está dotado con 784 millones de dólares de fondos internacionales.

Para el mulá Omar, la Historia demuestra que "cuando las fuerzas invasoras se enfrentan con la derrota, siembran semillas de diferencias en los territorios que ocupan antes de su retirada", y los norteamericanos "están pasando ahora por esta fase" en Afganistán.

Por tanto, conminó a los afganos a rechazar el "falso proceso de elecciones" al Parlamento del próximo día 18 o los "incentivos financieros" del Gobierno y sumarse a la lucha para expulsar a las fuerzas extranjeras de Afganistán.

El raro y extenso mensaje del líder talibán, al que EEUU supone oculto en Pakistán, fue difundido anoche por la agencia AIP y está dirigido tanto a diferentes sectores de la sociedad afgana -desde ex muyahidines a profesionales, clérigos y funcionarios del Gobierno- como a las fuerzas extranjeras y sus opiniones públicas y a todo el mundo islámico.

En él, se burla de los cambios efectuados por el presidente de EEUU, Barack Obama, al frente de las tropas en Afganistán (en julio, el general Stanley McChrystal fue relevado por sus críticas por David Petraeus) y sus cambios de estrategia como muestra de su "completo fracaso en Afganistán".

El mulá observó los "cientos de miles de millones de dólares" del contribuyente norteamericano "malgastados" en Afganistán y advirtió al pueblo de EEUU: "seréis testigos de otra recesión económica".

Además, destacó, "otras fuerzas extranjeras que vinieron a ocupar nuestro país bajo el paraguas estadounidense están bajo presión de sus opiniones públicas" y "buscando a toda prisa formas de salir de Afganistán".

El mulá Omar conminó a la clase intelectual y religiosa afgana a "iluminar" a los afganos y, en un apartado de su mensaje dedicado a los "antiguos muyahidines y empleados de la Administración de Kabul", pidió que se sumen a las filas de la insurgencia y "participen en la gloria de repeler la invasión de EEUU".

"Os llaman 'señores de la guerra' y personas sin escrúpulos. Quizás habéis oído que funcionarios de la Presidencia reciben pagos directos de la CIA. ¿Entonces qué sentido tiene que trabajéis bajo su mando?", les cuestionó.

Tras aseverar que su responsabilidad por defender el país no se limitaba a "la yihad contra los rusos", el mulá amenazó a quienes colaboran con Karzai y las fuerzas extranjeras con la misma suerte que el ex presidente Mohamed Nayibulá, al que los talibanes colgaron nada más tomar Kabul en 1996, entre otros.

"La victoria de nuestra nación islámica sobre los infieles invasores es ahora inminente", mantuvo el mulá, que prometió instaurar un régimen "perfecto y fuerte" y respetar "los derechos islámicos de todas las gentes del país, incluidas las mujeres".

Mostrar comentarios