El mundo del toro condena la medida prohibicionista de Utrera (Sevilla)

  • La medida tomada por el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) de prohibir la asistencia a las corridas de toros a los menores de siete años ha despertado un importante revuelo dentro de los diferentes estamentos taurinos, que, como respuesta, han emitido numerosos comunicados en los que condenan dicha decisión.

Madrid, 19 jun.- La medida tomada por el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) de prohibir la asistencia a las corridas de toros a los menores de siete años ha despertado un importante revuelo dentro de los diferentes estamentos taurinos, que, como respuesta, han emitido numerosos comunicados en los que condenan dicha decisión.

La crítica más representativa, por alusión directa, es la del Foro de la Juventud Taurina, a quien le parece un "contrasentido" que "se pongan palos a las ruedas del futuro de la tauromaquia", ya que, según la nota remitida, "si no se fomenta el amor por el toro y la tauromaquia desde pequeños, estamos condenados al fin".

Esta asociación del jóvenes aficionados asegura también que, con esta medida, "se está poniendo en duda la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos", privándoles así de unos valores que, "lamentablemente, escasean en nuestra sociedad: esfuerzo, sacrificio, valentía, capacidad de superación, solidaridad...".

Al Foro de la Juventud Taurina les parece también algo "ilógico" que Utrera, cuna de numerosos encastes de la actual cabaña de bravo, "renuncie a sus raíces", en lugar de "conservar y promover una Fiesta por la que su municipio es internacionalmente conocido".

En este sentido, se ha manifestado también la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), estamento que aglomera a la gran mayoría de las ganaderías de bravo, y que considera esta acción como un "atentado a la libertad".

Según la UCTL, esto supone "la vulneración de un derecho como es la libertad cultural y artística sin injerencias arbitrarias a los niños", que viene recogida en el Convenio Europeo sobre los ejercicios de los derechos del niño del 25 enero de 1996.

Además, añade la UCTL en el comunicado, "es la Junta de Andalucía quien tiene competencias para regular el acceso a los menores a espectáculos taurinos, y no los municipios", según les ha confirmado la Dirección de Juegos y Espectáculos de la Comunidad andaluza, y, en ese sentido, van a hacer las alegaciones pertinentes.

La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (Uftae) califica de "golpe bajo" una decisión que va en contra de lo que "actualmente se está trabajando desde el Congreso con la ILP y, desde el ministerio de Cultura, con la elaboración del proyecto de Ley para salvaguardar la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial".

"Desde la Uftae mostramos nuestro total y absoluto rechazo e indignación ante tal atropello, que atenta contra la tauromaquia, su fomento y las tradiciones ancestrales de los pueblos de España, además de vulnerar derechos fundamentales de padres y tutores, que son responsables finales de la educación de sus hijos", añade el comunicado.

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) se ha sumado a esta masiva respuesta del mundo del toro, poniéndose a disposición de la Federación Taurina de Utrera para proveerla de "medios materiales, y recursos económicos y profesionales si fuese necesario" e incluso sumarse "a aquellas entidades que ya hayan iniciado acciones legales".

Estas condenas han llegado a extrapolar incluso el territorio nacional, pues la Asociación Internacional Taurina (AIT) ha aprovechado el caso de Utrera para dar la voz de alarma a la situación actual de la Fiesta, al considerar que la prohibición a los menores de ir a los toros es un "cínico argumento".

"La Fiesta de los toros viene sufriendo ataques por parte de antitaurinos, grupos de intereses económicos y políticos insensatos, que buscan en medidas absurdas, como ésta de los menores, seguir dando palos sin ton ni son desde el desconocimiento y falta de sensatez", recoge el comunicado.

"Con el caso de Utrera, corazón de la piel de toro, se busca hacer el mismo daño que hicieron en América con Quito, Bogotá y Caracas, capitales de tres importantes países taurinos", apostilla la nota.

Por último, el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, además de censurar esta medida desde la ilegalidad jurídica, se ofrece para llevar a cabo "todas las medidas legales que sean oportunas para parar este atropello".

Mostrar comentarios