El narcotráfico y Gobiernos autoritarios amenazan democracia en Latinoamérica

  • El narcotráfico, el crimen organizado, los Gobiernos autoritarios y los altos niveles de pobreza amenazan la estabilidad democrática de Latinoamérica, indicaron hoy expertos de quince países reunidos en Honduras.

Tegucigalpa, 17 may.- El narcotráfico, el crimen organizado, los Gobiernos autoritarios y los altos niveles de pobreza amenazan la estabilidad democrática de Latinoamérica, indicaron hoy expertos de quince países reunidos en Honduras.

La directora de la organización de la sociedad civil Semillas para la Democracia en Paraguay, Marta Ferrara, indicó a Efe que el crimen organizado y el narcotráfico "han carcomido muchos Estados" en Latinoamérica.

"El narcotráfico esta ligado al poder del dinero, que maneja las elecciones, Estados, jueces, fiscales y hasta gobernantes", subrayó Ferrara, quien participó en la III Asamblea de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia (Redlad), que concluyó hoy en Tegucigalpa.

En opinión de la experta paraguaya, Latinoamérica ha "tenido importantes avances" en el fortalecimiento de la democracia, aunque señaló que "ha perdido la batalla frontal" en reducir la pobreza y las desigualdades.

"Uno de los grandes desafíos del modelo democrático es lograr una sociedad con un crecimiento mucho más justo, con menos inequidad y con una mayor participación ciudadana", explicó Ferrara.

Además, insistió en que "reduciendo los altos índices de pobreza y las desigualdades" Latinoamérica podrá "evitar el fantasma de los Gobiernos autoritarios".

En declaraciones a Efe, el representante de la Redlad, el costarricense Pablo Innecken, dijo que los Gobiernos autoritarios, la falta de instituciones democráticas sólidas, así como el crimen organizado y el narcotráfico son las "mayores amenazas" que enfrenta la democracia en Latinoamérica.

"Parece increíble, que a pesar de que llevamos tantos años de independencia no logramos consolidar instituciones democráticas sólidas", explicó.

A ello se suman los altos niveles de pobreza, el subdesarrollo y la falta de programas de acceso a la salud, agregó el representante de la Redlad.

Según Innecken, los expertos concluyeron también que la participación ciudadana en los procesos electorales y en la construcción de sistemas democráticos viables es vital, pues el fundamento de la democracia no es sólo la existencia de elecciones, sino también otros mecanismos como la acción popular.

"Es importante que nos planteemos cuál es el grado de participación ciudadana y cómo encontrar nuevas formas para que la ciudadanía se sienta representada", subrayó.

El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, por su parte, señaló que en América Latina la democracia tiene "muchas amenazas" como el narcotráfico y los gobiernos autoritarios.

"La democracia (en Latinoamérica) tiene muchas amenazas, aunque ha consolidado el proceso electoral como un mecanismo para escoger a sus gobernantes, no han resuelto la agenda pendiente, la democracia económica y social", explicó Cerezo.

Agregó que el mayor riesgo de la democracia "es perder el apoyo y la confianza del pueblo, si lo pierde, una dictadura o un Gobierno autoritario populista lo va sustituir".

Asimismo, señaló que el narcotráfico "compromete y corrompe" la democracia en Latinoamérica.

La Asamblea, auspiciada por la Redlad, reunió a especialistas de quince países, quienes debatieron sobre la democracia en Latinoamérica y la democracia incluyente.

En la cita participaron también el expreso político y opositor cubano Guillermo Fariñas, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, y la primera vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tracy Robinson.

Mostrar comentarios