El nerviosismo por Bárcenas y el posible veto a Olga María Henao, la 'comidilla' de la Convención Nacional

    • La salida de prisión hace apenas unas horas del extesorero del PP, Luis Bárcenas ha puesto a parte del equipo popular de los nervios ante las posibles preguntas de los periodistas.
    • Algunos populares consideran "inapropiado" el horario de la charla que dará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al coincidir con el partido de fútbol del Real Madrid contra el Córdoba.
Floriano dice que el PP no necesita querellarse contra Bárcenas porque va a ser juzgado y recuerda que el juez les echó
Floriano dice que el PP no necesita querellarse contra Bárcenas porque va a ser juzgado y recuerda que el juez les echó

Todavía no ha tenido lugar la inauguración y el Palacio Municipal de Congresos de Madrid rebosa de noticias y comentarios de toda índole, desde la supuesta "desafortunada" organización en las intervenciones de algunos miembros destacados del PP, hasta el posible veto a la exnovia de Monago.

La salida de prisión hace apenas unas horas del extesorero del PP, Luis Bárcenas ha puesto a parte del equipo popular de los nervios ante las posibles preguntas de los periodistas. Por ello, y antes de empezar ya preguntan el enfoque, si por Bárcenas o por la Convención, en tono amistoso. Algunos añaden "se lo merecen", mientras que otros dicen estar nerviosos por que el extesorero acapare toda la atención y no "se luzca el trabajo".

[Lea aquí el programa de la Convención Nacional del PP]

Floriano ya lo dejó claro por la mañana al remitirse a su entrevista en 'Los Desayunos de TVE' para zanjar el 'caso Bárcenas' y asegurado de manera rotunda que el extesorero no va a empañar la Convención. El popular con gesto serio preguntó a los periodistas si iban a decir algo sobre la Convención. Solo contestó a dos preguntas y se fue con su equipo a otro acto. Los periodistas que allí se encontraban hablaron la organización del partido y con prensa expresando su disgusto y añadiendo que "esto ha comenzado con mal pie".

A primera hora y según informó 'Publico.es' la que fuera novia del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, no podrá asistir en los tres días que tiene duración el acto al estar 'vetada' por el partido, según informó el medio. "Evitar las fotos y las declaraciones comprometidas" podría ser el objetivo de los populares después de que el exsenador fuera acusado de realizar numerosos viajes a las Islas Canarias cuando eran pareja a cargo de la Cámara Baja.

Desde la organización ni confirman ni desmienten y algunos asumen ese posible veto diciendo que es "lógico" y así "evitarían un tenso encuentro" (entre los 'ex') y también para la prensa. Los populares no quieren dar otro mensaje que el que se plantee en las 'plazas' y evitarán a toda costa lo que llaman 'ruido': Bárcenas, la AVT y Olga María Henao se encontraría en esa lista.

Entre la organización tampoco llevan muy bien que se haya filtrado el malestar de algunos en el partido al considerar "inapropiado" el horario de la charla que dará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que coincide con el partido de fútbol del Real Madrid contra el Córdoba.

La propia Sáenz de Santamaría no ha expresado ninguna queja, pero algunos que la rodean aseguraron que "menudas horas de poner su intervención", el sábado a las 17 horas, cuando en un principio se le comunicó que sería a las 16:15 horas. Algunos ya apuntan que con esto se le estaría "intentando reducir presencia para no destacar".El lema y el vídeo de la Convención: "Juntos por un gran país"

"Juntos por un gran país"es el lema de esta convención que puede leerse en los múltiples paneles que se han colocado en los diferentes escenarios de debate, ilustrados además con dibujos de los edificios más emblemáticos de las principales capitales españolas.

Desde la madrileña Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia de Barcelona o la Giralda de Sevilla, hasta el museo Guggenheim de Bilbao, pasando por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Están representados todos los territorios a los que el PP quiere hacer llegar desde este viernes su mensaje.

Con esos monumentos y una gran bandera de España se cierra el vídeo que exhiben en esta cita los populares y que arranca con una especie de lluvia de estrellas y círculos, que llevan dentro las siglas PP.

"Ilusión", "trabajo" y "equipo", son las tres únicas palabras que aparecen escritas en ese vídeo, alternadas con imágenes de personas muy diversas, la gente que se reúne en las plazas, la gente a la que se dirige el PP.El escenario: las plazas

"Muy a lo 15M" dicen algunos. El área de estrategia del partido decidió realizar las intervenciones de los más de 350 participantes en plazas. Así y dentro del Palacio Municipal de Congresos de Madrid han colocado distintos escenarios para emular a las plazas de los pueblos. Cada una recibe un nombre especial y diseñado para los que hablarán dentro: la plaza de la Solidaridad, Prosperidad, de la Constitución y la plaza Mayor. Todas ellas con sillas puestas en círculo o incluso un graderío para que se escuche mejor.

Y es que el PP es "un partido popular" de "mucha gente"por "toda España, en palabras del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, quien ha definido la convención nacional que este viernes inaugura su partido en Madrid como la "más participativa" de la formación a lo largo de su historia.

Las plazas son los lugares donde habla la gente de sus problemas, donde los vecinos se reúnen. Esa definición, que estamos tan acostumbrados a oír en otros ámbitos, es la que hoy utiliza el PP para explicar por qué ha programado su convención nacional dividida en foros de debate bautizados como plazas.Los stands del partido

Desde camisetas, abanicos, una figura de un torero o chapas del PP se pueden comprar en los stands que visitará Mariano Rajoy y los que han presentado esta mañana el director de campaña y secretario de Organización, Carlos Floriano y los vicesecretarios Javier Arenas y Esteban González Pons junto al portavoz de campaña Pablo Casado.

Entre los stands se encuentran el de la Fundación FAES que preside José María Aznar y en la que se pueden adquirir los distintos libros del expresidente del Gobierno, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Humanismo y Democracia o del Partido Popular Europeo (PPE).

Igualmente, los vicesecretarios generales y el portavoz de campaña visitaron la Plaza de la Juventud, enclave de Nuevas Generaciones del PP y el 'stand' destinado a las nuevas tecnologías.

Ambos están decorados con cajas de cartón en las que los populares recogen diferentes mensajes como, en el caso de Nuevas Generaciones, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o que desde que el PP gobierna hay 98.253 jóvenes menos en paro o el Facebook y Twitter del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

También se lanzará el primer portal de afiliados de un partido español para "mejorar la comunicación" con los militantes, una intranet que ofrecerá un argumentario diario, boletín de prensa y la agenda del PP.

El PP ha organizado, asimismo, áreas de formación on-line con charlas y tareas y se habilitará un 'videocom', un espacio para grabar vídeos de candidatos. También está previsto un encuentro de Rajoy con los representantes del partido en el exterior, algo tradicional en las convenciones del partido.Sin candidatos

Aunque antes de que finalizara el año, muchos populares madrileños confiaban en que antes de que se celebrara este congreso en Madrid ya se conocerían los nombres de los candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, esta 'ilusión' se fue apagando poco a poco hasta que el propio presidente, Mariano Rajoy, reafirmó que no se conocerían hasta el mes de febrero.

Aguirre, que desde hace meses está en las quinielas para ser la aspirante a suceder a Ana Botella en la Alcaldía de Madrid, no dejó clara su posición hasta el pasado 23 de diciembre, tras un comité de dirección, daba un paso al frente y se ponía a disposición del partido "para aquello en lo que pudiera ser de utilidad".

Por su parte, el presidente madrileño lleva meses reiterando su deseo de encabezar la lista del PP a la Asamblea de Madrid y ha presumido de la mejora de los datos económicos desde que llegara a la Presidencia del Ejecutivo regional en septiembre de 2012.

Mostrar comentarios