El 'no' a la independencia abre brecha respecto al 'sí' en Cataluña

    • En tres meses la diferencia a favor del 'no' ha crecido de 3,9 puntos a 7,1. El 'no' llega al 50% y el 'sí' se queda en el 42,9%.
    • En intención de voto CiU y ERC empatan y 'Podemos' supera a Ciudadanos y al PSC.
Mas aborda con ANC, Òmnium y AMI su propuesta de lista unitaria
Mas aborda con ANC, Òmnium y AMI su propuesta de lista unitaria
D.A

El 50% de catalanes ha contestado 'no' a la pregunta '¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?' mientras que el 42,9% diría 'sí', el 5,8% no lo sabe y el 1,3% no contesta, según el barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

En rueda de prensa para presentar los resultados, el director del ente Jordi Argelaguet, ha destacado este viernes que los partidarios del 'no' amplían su ventaja respecto al último barómetro: entonces el 'no' obtuvo el 48% y el 'sí' el 44,1%.

Argelaguet ha interpretado que es una diferencia "bastante importante" y que los partidarios del 'no' amplían y consolidan su ventaja porque han conseguido captar a los que en el pasado se mostraban indecisos, algo que no han conseguido los partidarios del 'sí'.

La distancia aumentaba con respecto a lo que observó el propio CEO en el barómetro anterior, de 2014, cuando el no llegaba al 45,3%, mientras que el sí se situaba a menos de un punto (44,5 %).

Entre los electorados de los partidos, el más dividido en cuanto apoyo a la independencia es el de ICV-EUiA: un 49,7% de sus votantes no quieren la secesión y un 39,1% sí, seguido del de Podemos: un 70,4% no avala la independencia y un 23,5% sí.

Sobre niveles de identificación, un 38,7% de encuestados dice sentirse tan español como catalán; un 22,3 más catalán que español; un 25,3 solo catalán; un 5,6 solo español; un 4,5 más español que catalán; un 2,8 no contesta, y un 0,8 no lo sabe.Cae el Estado independiente

Sobre si Cataluña debería ser un Estado independiente, el barómetro arroja otras cifras destacadas: un 37,6% aboga por un Estado independiente; un 29,3 por una comunidad autónoma de España; un 24 por un Estado dentro de un Estado federal y un 4% una región de España.

Si bien es cierto que la opción ganadora es el Estado independiente, el resto de opciones que apuestan por la no independencia --Estado federal, comunidad autónoma y región-- suman de forma conjunta el 57,3% de las opiniones de los encuestados.

También destaca que en noviembre de 2013 eran un 48,5% los catalanes que apostaban por un Estado independiente, casi 11 puntos más que ahora; los partidarios de que sea una comunidad han pasado del 18,6 al 29,3%; y los partidarios del Estado federal, del 21,3 al 24%.

El CEO también ha preguntado a los catalanes valorar la gestión del Govern en el último año: la nota media que los ponen los ciudadanos es de un 4,19 puntos sobre 10, y un 49,4% lo suspende dándole notas que van del 0 al 4; y un 47,6% los aprueba dándole notas del 5 al 10.

Pese a seguir suspendiendo, el Govern consigue mejorar la nota que obtuvo en el barómetro de febrero de 2015, un 3,71, pero no logra recuperar el 4,5 que le daban los ciudadanos en octubre de 2014.

Preguntados por cuáles son sus principales problemas, los catalanes sitúan el paro y la precariedad laboral en primer posición con el 42,1%, seguidos de la insatisfacción con la política con el 14,5%, y el funcionamiento de la Economía con el 10,7%.

Los catalanes ven como cuarto problema las relaciones entre Catalunya y el resto de España con el 9,9%, seguido de la necesidad de mejorar las políticas sociales (7,6); el sistema de financiación catalán (1,9); la sanidad (1,9) y la inmigración (1,7).Intención de voto en Cataluña

CiU y ERC empatarían en intención directa de voto con un 13,3% cada una si se celebrasen ahora elecciones al Parlament, y Podemos quedaría tercero con el 10,8%, según el barómetro de opinión política que ha presentado este viernes Centro de Estudios de Opinión (CEO).

La encuesta también arroja que en cuarta posición estaría el PSC (9,2%), seguido de la CUP (7,6), C's (6,6); ICV-EUiA (3,5) y el PP (2,4), que cerraría la lista de partidos.

El director del ente, Jordi Argelaguet, ha explicado que en esta ocasión el barómetro sólo ofrece intención de voto y no estimación, ya que las encuestas se hicieron del 2 de junio al 24, y en aquellos días se rompió CiU: "Viendo cómo cambiaba el panorama político, me pareció que lo adecuado era no ofrecer estimación de voto porque una de las fuerzas no estará en las elecciones".Intención de voto para Generales

Podem sigue siendo la primera fuerza en intención de voto en las elecciones generales en Cataluña si se celebrasen ahora (18,1%), seguida de ERC con el 13% y de PSC con el 11%, según el barómetro de opinión política del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) presentado este viernes.

La encuesta también refleja que la cuarta fuerza en intención de voto sería CiU con el 10,8%, seguida de C's (5,9), PP (3,6), ICV (3,5) y de CUP (2,5); este último, un partido que hasta ahora siempre ha rechazado presentarse a unas generales.

Respecto al barómetro anterior, el partido que lidera Pablo Iglesias pierde casi dos puntos --entonces tenía el 20%--, un retroceso que también experimenta ERC --antes tenía 13,5-- y CiU, que pasa del 12,6 al 10,8.

Los tres partidos con una tendencia al alza respecto al último barómetro son el PSC, C's y la CUP: los socialistas catalanes tenían un 8,4% en intención de voto y ahora tiene el 11%; el partido de Albert Rivera tenía 5,5% y ahora tiene el 5,9%, y la CUP pasa del 2% al 2,5%.

PP e ICV son los dos partidos con apoyos más estables (ambos suben dos décimas), mientras que los indecisos suben del 12,1% al 15%, y la abstención cae: los que aseguran que no irían a votar pasan del 11,2% al 8,6%.

Mostrar comentarios