El 'No' de Rajoy al Debate sobre Estado de la Nación provoca que se pida que sea obligatorio

  • El PSOE e Izquierda Unida van a proponer una reforma del reglamento del Congreso para que el debate sobre el estado de la nación sea obligado por ley. Además, todos los grupos de la oposición apoyan una iniciativa socialista a favor de que haya debate este año.

PP vuelve a negarse a adelantar la comparecencia de Rajoy sobre la crisis financiera
PP vuelve a negarse a adelantar la comparecencia de Rajoy sobre la crisis financiera
Beatriz Toribio

Mariano Rajoy ha dicho que no habrá Debate sobre el Estado de la Nación. Y ahora se abre otro debate: que sea obligatorio para que un presidente del Gobierno no pueda eludir la responsabilidad de explicar su gestión en el Parlamento, la Camara que representa al pueblo.

Este martes PSOE e Izquierda Unida han coincidido en anunciar que van a proponer una reforma del reglamento del Congreso para que el Debate sobre el Estado de la Nación sea obligado por ley.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado la presentación por parte de su grupo de una proposición de ley para reformar el reglamento y hacer que los presidentes del Gobierno estén obligados a convocar cada año este debate.

Rodríguez ha destacado que Rajoy solo va a comparecer en el Parlamento el próximo 11 de julio para explicar las consencuencias del Consejo Europeo. Pero ha destacado que a esta comparecencia está "obligado por ley".

En su opinión, esta cita dentro de dos semanas será "la madre de todas las comparecencias" porque va a sustituir a una comparecencia específica sobre el rescate y al Debate sobre el Estado de la Nación.

"Que el Parlamento deje de ser una sala de aplausos"

También Izquierda Unida planteará en septiembre, en el próximo periodo de sesiones, un "profundo debate" para cambiar el Reglamento del Congreso y evitar que las mayorías absolutas lo limiten a una "sala de aplausos", vacía de contenido y sin labor de control.

Se trata, según ha dicho el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, de hacer "menos graciables" las comparecencias del presidente y la celebración del debate sobre el estado de la nación, convirtiéndolas en obligatorias.

"No nos vale la fórmula de que Rajoy comparezca para informar de las conclusiones del Consejo Europeo", como hará el próximo 11 de julio, sino que tiene que atender a sus obligaciones parlamentarias y sus explicaciones ante la Cámara no pueden depender de la "voluntad táctica" de un Gobierno.

Toda la oposición pide que haya debate

Todos los grupos han apoyado la iniciativa que el PSOE presentó la semana pasada a favor de que este año haya debate, pese a la negativa de Rajoy. Rubalcaba anunció esta proposición no de ley que será debatida el martes que viene.

CiU no ha firmado esta iniciativa como sí han hecho el resto de grupos, aunque ha anunciado que la apoyará. Su portavoz Josep Antoni Duran Lleida, ha justificado que no lo firmaron como el resto de formaciones porque son un "grupo sensato" y no les gusta "firmar cosas en tres segundos".

En cualquier caso ha insistido en criticar a Rajoy por no querer celebrar el debate sobre el estado de la nación este año, y ha confirmado que sumarán su voto a cualquier iniciativa que pida su comparecencia.

"Si además se pretende regular, no tendremos inconveniente alguno", ha asegurado Duran, que ha vuelto a denunciar la "alergia" que tiene el Gobierno a explicar las cosas en el Parlamento e "incluso a llamar las cosas por su nombre, como en el caso del rescate". "Los tiempos no están para romances", ha añadido.

Duran ha justificado no obstante que Rajoy no acuda al Congreso hasta el 11 de julio, una vez celebrado el Consejo Europeo, y espera que en esa comparecencia el presidente explique también el rescate bancario.

"Decir que comparezca antes es absurdo, porque no va a haber siquiera tiempo material", ha dicho Duran, quien ha añadido que no entrará en polémicas "absurdas" al respecto.

Mostrar comentarios