El Nobel de la Paz Desmond Tutu, reconocido con el premio Unesco/Bilbao

  • El Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu fue reconocido hoy con el premio Unesco/Bilbao 2012 por su promoción de una cultura de los derechos humanos con una ceremonia en la sede parisina de esa agencia de las Naciones Unidas.

París, 10 dic.- El Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu fue reconocido hoy con el premio Unesco/Bilbao 2012 por su promoción de una cultura de los derechos humanos con una ceremonia en la sede parisina de esa agencia de las Naciones Unidas.

El emérito arzobispo, de 81 años, recibió el galardón a través de su hija Thandeka Tutu-Gxashe, durante un acto en el que se le homenajeó "por su valiosa contribución como presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación", el tribunal que permitió la reconciliación entre blancos y negros tras el fin del sistema segregacionista del apartheid, en el año 1994.

A través de un vídeo, el octogenario Premio Nobel declaró, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que es "un auténtico honor" recibir el reconocimiento de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la ciudad española de Bilbao.

La directora general de esa agencia de las Naciones Unidas, Irina Bokova, declaró durante el acto que "una persona lo es a través de otras personas, y cuando se menosprecia la Humanidad nos menospreciamos a nosotros mismos", parafraseando al Nobel, y añadió que "nadie es autosuficiente y sólo podemos ser humanos y libres juntos".

El primer teniente de alcalde de Bilbao, Ibon Areso, señaló a Efe que "es importante que una sociedad tenga no sólo valores empresariales sino también valores humanos, con mayúsculas", como los que encarna Desmond Tutu.

"Bilbao ha sido desde siempre una ciudad abierta al mundo", agregó Areso, citando a intelectuales ilustres bilbaínos tales como el filósofo Miguel de Unamuno.

La mayor de los cuatro vástagos del arzobispo, se dijo "orgullosa" de su padre, a quien recordó a través de proyectos que lleva a cabo en el continente africano enfermos de VIH, mujeres o niños para facilitar su alfabetización y escolarización de forma que un día "puedan cambiar el mundo".

El premio Unesco/Bilbao por la promoción de la cultura de los derechos humanos se creó en 2008 con apoyo de la alcaldía de Bilbao y consiste en un cheque de 30.000 dólares un diploma y un trofeo de bronce del artista japonés Toshimi Ishii.

El Coro Invisible-Coro Desmond y Leah Tutu para la Paz (Reino Unido), compuesto por ochenta personas, puso la nota de color a la ceremonia, interpretando a capela canciones inspiradas por el góspel y el soul surafricano, con letras del propio Tutu.

Desmond Tutu fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984 como reconocimiento a su activa labor por la vía pacífica en el proceso de entendimiento entre blancos y negros en Sudáfrica.

En 1996 se jubiló como cabeza de la Iglesia anglicana de Sudáfrica con un llamamiento a favor de la paz y encabezó en 2005 el Grupo de Sabios para promover la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa para avanzar en el diálogo entre el mundo islámico y el occidental y combatir el extremismo.

Mostrar comentarios