El Nobel de la paz será un estímulo para la presidencia de turno irlandesa

  • El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, consideró que la concesión hoy del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea es "un gran estímulo" para su país a la hora de asumir la presidencia de turno comunitaria a partir del próximo 1 de enero.

Dublín, 12 oct.- El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, consideró que la concesión hoy del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea es "un gran estímulo" para su país a la hora de asumir la presidencia de turno comunitaria a partir del próximo 1 de enero.

"Celebro con entusiasmo la decisión de conceder el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, una unión que se ha convertido en el proceso de paz más exitoso de nuestra generación", dijo el dirigente laborista.

Gilmore recordó que, durante el siglo pasado, el continente se "destrozó a sí mismo" y "masacró a su juventud" en dos grandes guerras, pero logró que "sus mismos protagonistas" se uniesen para trabajar juntos y crear la UE.

"Las guerras que se declararon en Europa durante el siglo XX serían ahora impensables", aseguró el "Tanáiste" (viceprimer ministro irlandés).

En su opinión, la UE también ha jugado un papel decisivo para influir positivamente en otras partes del continente, como en los Balcanes, "donde hace solo 20 años vimos matanzas y genocidio, y ahora algunos de esos países son miembros o están a punto de ingresar en la UE".

"La UE ha ayudado en procesos de paz e impulsado esfuerzos pacificadores en distintas partes del continente, lo que incluye la asistencia financiera que ha prestado al proceso de paz en Irlanda", recordó el jefe de la diplomacia irlandesa.

Gilmore se mostró confiado en que el premio sirva para dar impulso a Irlanda cuando asuma la presidencia de turno comunitaria durante el primer semestre de 2013, un periodo importante para una Europa castigada por la crisis económica y la incertidumbre sobre el futuro del euro.

"Todos sabemos las dificultades económicas a las que nos enfrentamos. Trataremos cuestiones como el presupuesto de la UE, presionaremos para hacer avanzar los planes de crecimiento y creación de empleo en Europa y abordaremos asuntos de comercio complicados que están en nuestra agenda para la primera parte del año", concluyó el "Tanáiste".

Mostrar comentarios