Lunes, 20.01.2020 - 13:30 h

El nombre de Gallardón cobra fuerza como posible candidato del PP a las europeas

  • Rajoy sigue sin desvelar quién liderará la lista de los populares en unos comicios que hoy han sido convocados de manera oficial.
  • Arias Cañete sigue siendo el favorito en las quinielas de Génova, donde ha empezado a sonar también el ministro de Justicia.
El rumor de que Gallardón podría ser el candidato circula por los mentideros del PP.

El desenlace es inminente. Rajoy todavía podría apurar 20 días más para designar al candidato del PP a las elecciones europeas -convocadas hoy a través del BOE- pero en el partido se da por hecho que la nominación se producirá esta semana, antes o durante la Intermunicipal que los populares celebrarán el viernes y sábado en Valencia. En este sentido, cobra cada vez más fuerza el nombre del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como integrante de la lista que concurrirá al 25-M. El exalcalde de Madrid se ha colado entre el tándem de favoritos que componen Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons y se contempla como posible 'número uno' para competir contra la socialista Elena Valenciano.

El presidente del Gobierno ya mostró su confianza en Gallardón al delegar en su persona la representación del PP en el debate a cinco celebrado en TVE durante la campaña de las generales, apenas un mes antes de otorgarle la cartera de Justicia. Se da la circunstancia de que la cara del PSOE en ese evento, Ramón Jáuregui, también concurre a los comicios del próximo mes, como 'número dos' de la lista de Ferraz. Gallardón ha señalado en alguna ocasión que sus aspiraciones políticas quedaron colmadas al entrar en el Ejecutivo de Rajoy y que su carrera concluirá cuando lo haga la del presidente. Sin embargo, Estrasburgo podría darle una prórroga a este político cuajado, que ya ganó dos elecciones autonómicas (1995 y 1999) y tres municipales (2003, 2007 y 2011).

[Tal vez te interese: El PP europeo tiene elegidos ya a sus candidatos en toda la UE salvo en España, Grecia y Hungría]

Precisamente la experiencia como candidato sería el principal aval de Gallardón, en cuya contra jugaría el desgaste sufrido con la presentación del anteproyecto para reformar la ley del aborto. Dicha iniciativa ha sido muy contestada incluso entre su propio partido y sería sin duda el principal filón que explotaría Valenciano, ya decidida a hacer bandera de esa cuestión en la campaña sea quien sea el candidato popular. Polarizar los comicios en torno a este asunto sería peligroso para un PP que ya ha mostrado su intención de hacerla girar en torno al cambio de ciclo económico.

Por ello, el principal favorito para liderar al PP en las elecciones del 25-M sigue siendo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Arias Cañete lleva días con una actividad política superior a la normal y lanzando mensajes electoralistas que vendrían a confirmar su condición de precandidato, aunque él mismo ha asegurado en repetidas ocasiones que no sabe quién será el elegido. La principal alternativa a los ministros es el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP. González Pons lleva tiempo descolgado del partido, desde que pasó a un segundo plano en 2011 al no ser nombrado ministro. Estrasburgo sería una salida digna para él y además le evitaría a Rajoy la crisis de Gobierno.

[Información relacionada: Comienza el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones europeas]


En todo caso, es cuestión de días -quizá de horas- conocer un cabeza de cartel que se resiste -los populares españoles son los únicos de la UE, junto a húngaros y griegos, que siguen sin candidato- y que solo puede ser ya una cara conocida de la primera línea, ante la inminencia de la cita. Este requisito sí lo cumple cualquiera de los tres citados.

//

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING