El noruego Thorbjorn Jagland, nuevo secretario general del Consejo de Europa

  • Estrasburgo (Francia).- El ex primer noruego Thorbjorn Jagland fue elegido hoy nuevo secretario general del Consejo de Europa, tras recibir el apoyo de 165 diputados de la Asamblea Parlamentaria, frente a los 80 que respaldaron al otro candidato, el ex primer ministro polaco Wlodzimierz Cimoszewicz.

El noruego Thorbjorn Jagland, nuevo secretario general del Consejo de Europa
El noruego Thorbjorn Jagland, nuevo secretario general del Consejo de Europa

Estrasburgo (Francia).- El ex primer noruego Thorbjorn Jagland fue elegido hoy nuevo secretario general del Consejo de Europa, tras recibir el apoyo de 165 diputados de la Asamblea Parlamentaria, frente a los 80 que respaldaron al otro candidato, el ex primer ministro polaco Wlodzimierz Cimoszewicz.

Jagland, miembro del Partido Laborista noruego, es presidente del Parlamento de su país y ha sido ministro de Asuntos Exteriores.

De 58 años de edad, Jagland fue presidente del Partido Laborista noruego, entre 1992 y 2002. Economista de formación, es autor del libro "Mi sueño europeo".

En sus primeras declaraciones tras su elección, Thorbjorn Jagland aseguró que uno de sus primeros objetivos será "trabajar conjuntamente" con la UE y la OCDE por el futuro de Europa y reiteró la necesidad del diálogo y la cooperación con los gobiernos de los 47 estados miembros de esta organización paneuropea.

Europa, dijo, "es el mayor proyecto de la historia de la humanidad" y añadió que siempre ha creído en Europa.

Jagland se comprometió a que el Consejo de Europa sea "más flexible" con el objetivo de adaptarse "a las nuevas realidades".

Además, calificó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos como "la joya de la Corona", cuya eficacia tiene que aumentar con la entrada en vigor el 1 de octubre del Protocolo 14 bis.

Subrayó la importancia de que la UE ratifique el Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal como plantea el Tratado de Lisboa, porque así Bruselas estaría "bajo la autoridad jurídica" del Tribunal, algo que "es una ventaja" para todos.

La elección de Jagland pone fin al enfrentamiento entre dos órganos del Consejo de Europa: el Comité de Ministros, que reúne a los ministros de Exteriores de los 47 estados miembros, y la Asamblea Parlamentaria, órgano legislativo con diputados y senadores de todas las cámaras nacionales.

La asamblea retiró del orden del día en la sesión celebrada el pasado junio la elección del nuevo secretario general, ya que el Comité de Ministros descartó a los parlamentarios que optaban al puesto: el presidente del Grupo Popular, el democristiano belga Luc van den Brande, y el presidente del Grupo Liberal, Matyas Eörsy.

Por su parte, varios parlamentarios populares expresaron su malestar porque ninguno de los dos candidatos votados esta mañana representaba su opción política, ya que Cimoszewicz es miembro de la Unión de la Izquierda Democrática polaca.

Las relaciones entre los dos órganos han mejorado después de que el presidente del Comité de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores esloveno Samuel Zbogar, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria, el senador español Lluis María de Puig, hayan expresado su deseo de reforzar el diálogo y la cooperación.

Jagland sustituye al laborista británico Terry Davis e inicia el 1 de octubre un mandato de 5 años. Como secretaría general adjunta continua la jurista holandesa Maud de Boer-Buquicchio.

Mostrar comentarios