Alegre, Bustinduy, Fernández Liria... Los ideólogos de Podemos apoyan a Errejón

Errejón, junto a Rita Maestre, Pablo Perpinyà y Marta Higueras
Errejón, junto a Rita Maestre, Pablo Perpinyà y Marta Higueras
EFE/ Ballesteros

La aventura política en solitario de Íñigo Errejón ya está en marcha. Más Madrid acordó este miércoles que el político madrileño sería su candidato a las generales del 10-N y sentó las bases de su proyecto, llamado Más País. Pero el politólogo madrileño no ha dado el paso de ser líder de un partido que tendrá presencia en el Congreso de los Diputados guiado únicamente por su instinto. Como respaldo tiene a varias figuras con los que ya trabajó en la génesis de Podemos, y que ahora se han decantado por él para su nueva aventura en detrimento de Iglesias. 

El objetivo principal que tendrá Más País será movilizar a los abstencionistas y ser una alternativa para los desencantados por la ruptura entre PSOE y Unidas Podemos. Para ello contará con la ayuda de figuras como el exdirigente de Podemos Luis Alegre, el exdiputado de la misma formación Pablo Bustinduy y el filósofo y profesor Carlos Fernández Liria. Un laboratorio de ideas informal con el que buscan recuperar la esencia del partido que fundaron hace cinco años a través de una propuesta transversal. La misma que presentó en Vistalegre II contra Pablo Iglesias. Aquella vez perdió al ser rechazado por las bases de la formación. Y el 10 de noviembre es una suerte de segunda vuelta para ver quién convence más al electorado en general.

Luis Alegre y Carlos Fernández Liria

Estos dos filósofos fueron los que dieron, de alguna forma, el pistoletazo de salida a la candidatura nacional de Más Madrid. Luis Alegre lo fue casi todo en Podemos. Miembro del equipo fundador, formó parte del Consejo Ciudadano y estuvo en la primera cúpula de Pablo Iglesias. En esa imagen estaban también Errejón y Carolina Bescansa, ademas de Juan Carlos Monedero. Casi cinco años después, solo Iglesias permanece en el partido, aunque Monedero le respalda desde fuera.

Después, Alegre ostentó la secretaría general en la Comunidad de Madrid, hasta que le sucedió Ramón Espinar. En 2017, el año de Vistalegre II, se distanció por completo de Pablo Iglesias y se sumó a las tesis de Errejón, que abogaban por recuperar el “Podemos original”. Desde entonces, este profesor de Filosofía, escritor de varios ensayos y analista ha estado vinculado al líder de Más Madrid. Hasta el punto de que cerró de manera simbólica la candidatura del pasado mes de mayo a la Comunidad.

El último servicio en público que hizo fue asegurar en un artículo publicado en 'eldiario.es' que Más Madrid podría irrumpir con fuerza si se producía una repetición electoral. En concreto, escribió que volver a las urnas supondría "la aparición de nuevos actores político-electorales dispuestos a dar el paso presentándose a las elecciones generales del 10 de noviembre para ofrecer en las instituciones, la responsabilidad, el compromiso con la democracia, los derechos sociales, la decencia y el futuro de España que demostramos los españoles el 28 de abril".

Esta idea tan categórica también es obra de Carlos Fernández Liria, el otro autor del artículo. Otra figura que ejerció de ideólogo de Podemos casi desde sus inicios, compartiendo varios actos con Pablo Iglesias. El profesor de Filosofía y escritor es un histórico defensor de las ideas del populismo que popularizó Ernesto Laclau, cuestión sobre la que ha publicado el libro 'En defensa del populismo'. También defiende las bases de la ilustración y el marxismo y fue conocido por su respaldo al chavismo que impulsó Hugo Chávez en Venezuela. Una predilección por América Latina que comparte con Errejón, que trabajó durante muchos años como asesor para gobiernos de la zona, como el de Evo Morales en Bolivia.

Pablo Bustinduy

El que fue durante varios años responsable de Internacional de Podemos es amigo personal del líder de Más País. De hecho, este le pidió que volviera a España desde Nueva York, donde trabajaba, para ayudarle en la construcción del partido morado. El hijo del creador de la red de Cercanías española, Javier Bustinduy, es un politólogo respetado que renunció a ser el candidato de Iglesias al Parlamento Europeo por no "sentirse con fuerzas" para liderarla. Aunque esta decisión se produjo unas pocas semanas después del nacimiento de Más Madrid. Durante los últimos cinco años ha sido diputado y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Ahora, se espera que trabaje desde un segundo plano para ayudar a su amigo a tener un buen resultado electoral.

Su grupo de fieles

Por otro lado, Errejón cuenta con un grupo de fieles, que en algunos casos son incluso sus amigos personales, que le asesoran y le aconsejan. Son los mismos que se atrevieron a impulsar junto a él la plataforma que dio lugar a la candidatura a las municipales y autonómicas. Además, muchos ya eran diputados en la Asamblea de Madrid en la anterior legislatura.

Clara Serra

Fue la portavoz de Podemos en la Comunidad en los últimos meses de la anterior legislatura tras la renuncia de Lorena Ruiz-Huerta. Serra es licenciada en Filosofía y fue de las primeras en anunciar que apoyaba a Errejón en el lanzamiento de la plataforma. Es la encargada de los temas de igualdad y violencia de género en el grupo parlamentario, además de un referente del feminismo en la izquierda. Sobre esto ha escrito hasta ahora dos libros: 'Leonas y zorras: estrategias políticas feministas' y 'Manual ultravioleta. Feminismo para mirar el mundo'. Además, es la hermana mayor de Isabel Serra, actual portavoz de Podemos en la cámara madrileña.

Pablo Perpinyà

Es el portavoz adjunto de la formación en la Asamblea y el presidente del grupo parlamentario. Fue concejal en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, a la que se presentó como alcalde en 2015, y fue el portavoz de Somos Pozuelo hasta el final de la legislatura. Meses antes, renunció a repetir como candidato por la misma marca. Desde el conocido Vistalegre II de Podemos, Perpinyà fue uno de los que se mantuvieron del lado de Errejón y de los que no dudó en lanzarse a montar Más Madrid. Con el que es ahora su líder también compartió el llamado 'Colectivo 1984', un espacio de reunión que formaron jóvenes de Pozuelo, como Perpinyà, y Aravaca, el barrio de Errejón.

Rita Maestre

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid aseguró hace dos semanas a La Información que el partido no concurriría a las generales, a la vez que se desmarcó como candidata al Congreso. Todo ha cambiado desde entonces, y es uno de los nombres que suena con más fuerza para entrar en el Congreso. Su aval es el trabajo realizado como portavoz del gobierno municipal de Manuela Carmena y su respaldo a Errejón, además de su histórica vinculación con movimientos sociales a pesar de su juventud. Cuando estaba en Podemos, también se enfrentó a Pablo Iglesias de manera indirecta, al presentar una candidatura alternativa a la de Ramón Espinar para la secretaría general en la Comunidad madrileña. Pero, como Errejón, perdió por la votación de las bases.

Jorge Moruno

El sociólogo y ensayista ha debutado como diputado en esta legislatura. Es conocido por ser uno de los políticos con uno de los discursos más elaborados contra cuestiones sociales como la precariedad, sobre la que ha escrito un libro. Se prevé que también ayude a conformar las bases ideológicas de la formación, especialmente en el ámbito social.

Loreto Arenillas

Es una de las asesoras más cercanas de Errejón, hasta el punto de que en el entorno del candidato la definen como "su sombra". La licenciada en Filosofía, que también es amiga personal de Clara Serra, formó parte del Consejo Ciudadano de Podemos. Acompaña al líder de Más País a todos sus actos, y formó parte de la lista de Más Madrid a la Comunidad. 

Héctor Tejero

Fue una de las apuestas de Errejón para demostrar que iban en serio con la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. El bioquímico y hasta ahora investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dio el salto a la política el pasado mes de mayo, consiguiendo un escaño en la Asamblea de Madrid. Forma parte del círculo más íntimo del candidato, y es conocido por defender la aplicación de un 'Green New Deal' para luchar contra la crisis climática. Una propuesta casi idéntica a la de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, y que ha plasmado en el libro '¿Qué hacer en caso de incendio?'.

Eduardo Gutiérrez

El responsable económico de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad es el nuevo 'gurú' de Errejón para elaborar su propuesta económica. Gutiérrez debutó en política de la mano de Podemos en la anterior legislatura, donde se encargó de denunciar los casos de corrupción que afectaban al PP que lideraba por entonces Cristina Cifuentes. Una de sus propuestas es subir los impuestos a las grandes fortunas para conseguir "una reforma fiscal para rebajar los impuestos al 99% de los contribuyentes y que reducirá los privilegios que disfruta el 1% con mayor renta y patrimonio", como rezaba su programa para las autonómicas.

Mostrar comentarios