El nuevo canciller brasileño viaja a Pekín para la reunión China-CELAC

  • El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, viajó hoy hacia Pekín, donde asistirá a la primera reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informaron fuentes oficiales.

Brasilia, 6 ene.- El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, viajó hoy hacia Pekín, donde asistirá a la primera reunión ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informaron fuentes oficiales.

Vieira, quien sustituyó a Luiz Alberto Figueiredo, asumió el cargo el pasado día 1, cuando la presidenta Dilma Rousseff fue investida para su segundo mandato de cuatro años.

El nuevo canciller era hasta ahora embajador de Brasil en EE.UU., cargo en el que ha sido reemplazado por el propio Figueiredo.

La reunión entre China y la CELAC se celebrará entre los próximos jueves y viernes en Pekín y supondrá el primer encuentro ministerial de este foro impulsado por el presidente Xi Jinping.

El líder chino formalizó la propuesta de un mayor acercamiento entre su país y América Latina durante una gira que realizó en julio pasado por Argentina, Cuba, Venezuela y Brasil, en la que suscribió diversos acuerdos de cooperación por unos 70.000 millones de dólares.

Aunque la reunión que se celebrará en Pekín es de carácter ministerial, han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, participarán en la cita los cancilleres y ministros de otras carteras de una veintena de países latinoamericanos.

También asistirán delegados de diversos organismos regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El país anfitrión estará representado por el presidente Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang; y los ministros de Asuntos Exteriores, Comercio y Reforma, y Desarrollo.

Mostrar comentarios