El nuevo candidato de la independencia catalana fue el eurodiputado español más activo

    • 1.838 intervenciones y 879 preguntas son los datos de intervención que acumula Raúl Romeva.
    • Romeva llegó a la eurocámara en 2004 y mantuvo su sillón de diputado hasta 2014.
El eurodiputado Raul Romeva (ICV) irá en las europeas en las listas de los Verdes franceses
El eurodiputado Raul Romeva (ICV) irá en las europeas en las listas de los Verdes franceses

1.838 intervenciones y 879 preguntas son los datos de intervención que acumula el ex eurodiputado español por Iniciativa per Catalunya Verds, Raúl Romeva, que se coloca como el más activo de todos los representantes nacionales en esa cámara. El siguiente en el ránking es Willi Meyer de Izquierda Unida quien se queda muy lejos de su compañero de hemiciclo que formuló 1.000 preguntas menos aunque ambos tuvieron un número de intervenciones bastante similar. A partir de ahí la actividad parlamentaria de los eurodiputados españoles se reduce drásticamente, con la excepción quizás de Ramón Tremosa de CiU quien realizó 1.017 cuestiones.

Romeva llegó a la eurocámara en 2004 y mantuvo su sillón de diputado hasta 2014. Aunque por entonces representaba a la candidatura de ICV en la actualidad se pasó de la política ecosocialista a las filas del independentismo catalán. Ayer mismo se conoció que Romeva encabezará la lista unitaria soberanista del 27 de septiembre representada por CDC y ERC. El candidato aseguró que "No es una lista de nombres, es la lista del sí. Tenemos la posibilidad de saber si hay una mayoría que quiere un Estado" según recoge el diario El País.

El ex eurodiputado ha reconocido que tiene algunas diferencias ideológicas con en presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas, y por eso ha negado que esta lista sirva para apoyar al President. "No es la lista del presidente, ni de Mas, ni de ERC, ni de Junqueras, ni de nadie en particular. Es la posibilidad de votar, porque no lo hemos podido hacer de otra manera. Es la papeletadel sí que no pudimos poner".

El propio Romeva se confiesa apasionado de Jacques Cousteau y amante del deporte. Tras una carrera frustrada en el atletismo se pasó a la rama de la economía donde se especializó en investigación por la paz y el desarrollo. Ha trabajado para la UNESCO, Intermon Oxfan, EUROMED y diversas organizaciones vínculadas a la cooperación internacional. Además, es un habitual de los medios de comunicación con los que suele colaborar para dar su visión sobre economía.


Mostrar comentarios