El nuevo comisario europeo descarta flexibilizar el pacto de estabilidad

  • El nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, descarta flexibilizar el pacto de estabilidad europeo y rechaza las especulaciones que apuntan a que las reglas podrían interpretarse a partir de ahora "de forma creativa".

Berlín, 20 jul.- El nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, descarta flexibilizar el pacto de estabilidad europeo y rechaza las especulaciones que apuntan a que las reglas podrían interpretarse a partir de ahora "de forma creativa".

En una entrevista con el diario alemán "Die Welt", Katainen, que hasta octubre sustituirá en el puesto de comisario a su compatriota Olli Rehn, después de que éste fuera elegido eurodiputado, aboga por disipar las dudas.

"Quiero acabar con las especulaciones que apuntan a que podríamos eludir las reglas o interpretarlas de forma muy creativa", subraya el comisario finlandés, convencido de que el pacto de estabilidad y crecimiento es el corsé más importante para garantizar la unión monetaria.

Según apunta, países como Irlanda y Portugal, que han puesto en marcha importantes ajustes y reformas, están "preocupados" ante la posibilidad de que cuestione el pacto, por lo que insta a todos los gobiernos de la zona euro a trabajar para seguir poniendo freno al déficit y a la deuda pública

Katainen se dirige a Roma y afirma que "lo más importante para Italia es que implemente finalmente las reformas".

Según señala, los dos últimos gobierno italianos aprobaron importantes medidas y el actual Gobierno tiene planes "ambiciosos", por lo que lo necesario ahora es aplicar lo acordado.

"La medicina solo ayuda cuando uno se la traga", añade el comisario, quien alerta también del riesgo de que los países del sur más afectados por la crisis incrementen sus inversiones públicas para intentar impulsar el crecimiento.

A su juicio, "los países que se lo pueden permitir pueden adoptar medidas de estímulo", pero los más vulnerables de la eurozona no, ya que el débil crecimiento no es sólo un problema cíclico en ellos, sino más bien consecuencia de su falta de competitividad.

Sobre las dificultades de Francia para cumplir sus objetivos de déficit público en el plazo previsto, Katainen rechaza adelantar acontecimientos y recuerda que en otoño se estudiarán los presupuestos nacionales del año que viene, momento en el que se verán las medidas que se pueden adoptar.

Por su parte, en una entrevista que publicará mañana el rotativo económico "Handelsblatt", el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, asegura que "nadie cuestiona" las reglas y los tratados en vigor.

Su objetivo, señala, no es "pedir más tiempo" para cumplir los objetivos marcados, sino respetar las reglas europeas y consensuar junto al resto de socios europeos "el momento adecuado" que permita cumplir el objetivo de déficit y, al mismo tiempo, proteger el crecimiento.

Mostrar comentarios