El nuevo Comité Central que dirigirá el PCCh se conocerá el 14 de noviembre

  • El XVIII Congreso del Partido Comunista de China que se inaugura mañana en Pekín durará una semana y finalizará el próximo miércoles 14 de noviembre, anunció hoy el portavoz del cónclave, Cai Mingzhao, dando así la fecha en la que se conocerá el nuevo Comité Central que regirá la formación y por ende el país.

Pekín, 7 nov.- El XVIII Congreso del Partido Comunista de China que se inaugura mañana en Pekín durará una semana y finalizará el próximo miércoles 14 de noviembre, anunció hoy el portavoz del cónclave, Cai Mingzhao, dando así la fecha en la que se conocerá el nuevo Comité Central que regirá la formación y por ende el país.

Cai también anunció que el vicepresidente chino, Xi Jinping, ha sido nombrado secretario general del XVIII Congreso, lo que confirma que tendrá un papel primordial en éste y aumenta la certeza de que al término de las reuniones será el nuevo máximo dirigente del PCCh, en sustitución del presidente Hu Jintao.

Si el partido repite el esquema del año 2002, cuando se llevó a cabo la última gran transición de poder en el régimen, se espera que el 14 de noviembre la formación anuncie tras varios días de reuniones en secreto la composición del nuevo Comité Central, compuesto por 370 miembros (entre titulares y alternativos).

En la primera reunión de ese órgano, al día siguiente (15 de noviembre), se debatirá y anunciará la composición del Comité Permanente del PCCh, el pequeño grupo de líderes (ahora son nueve, se espera que sean reducidos a siete) que tomará a partir de entonces las riendas del Partido.

Cinco meses después, en el plenario anual de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de marzo, ese Comité Permanente se repartirá los principales cargos del Gobierno y el Estado.

Si no hay sorpresas, Xi será "número uno" del Comité Permanente, secretario general y en 2013 presidente de China, mientras que el actual viceprimer ministro Li Keqiang sustituirá a Wen Jiabao como "número tres" del PCCh para asumir el próximo año el cargo de primer ministro.

Los preparativos para esta transición de poder están en marcha desde hace meses, y se han visto enrarecidos por el escándalo en torno al dirigente Bo Xilai, hasta el año pasado uno de los grandes candidatos a formar parte del nuevo Comité Permanente.

El escándalo comenzó con el asesinato en Chonging -ciudad que Bo gobernaba hasta su destitución este año- del empresario británico Neil Heywood, un crimen que la Justicia atribuyó a la esposa del dirigente comunista, Gu Kailai, y del que se cumplirá el primer aniversario, precisamente, el próximo 14 de noviembre.

Mostrar comentarios