El Nuevo director del MuVIM no ese partidario de "denigrar a los políticos"

  • Valencia.- El nuevo director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuViM), Javier Varela, ha asegurado hoy que no es partidario de "denigrar" a los políticos y ha dicho que la exposición de fotografías cuya censura motivó la dimisión del anterior director "podría tener cabida" en este museo "vista de otra manera".

Varela quiere convertir al MuVIM en una máquina de agitación cultural
Varela quiere convertir al MuVIM en una máquina de agitación cultural

Valencia.- El nuevo director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuViM), Javier Varela, ha asegurado hoy que no es partidario de "denigrar" a los políticos y ha dicho que la exposición de fotografías cuya censura motivó la dimisión del anterior director "podría tener cabida" en este museo "vista de otra manera".

"La libertad de expresión no puede ser coartada para faltar al respecto a nadie", ha dicho Varela durante la rueda de prensa en la que ha sido presentado como nuevo director del MuVIM y al ser preguntado respecto a si permitiría esa exposición.

La censura de diez de las 91 fotografías de la exposición "Fragments d'un any" de la Unió de Periodistes por parte de la Diputación de Valencia llevó hace 79 días a la dimisión de su director Román de la Calle.

El nuevo director del MuVIM ha asegurado hoy que no es "partidario de denigrar a los magistrados públicos, sean de un color político o de otro, necesito mantener unas relaciones de respeto con todo el mundo".

A su juicio, la libertad de expresión "no puede ser coartada para faltar el respeto a nadie" y considera que en un régimen liberal democrático "todos los principios, sean la tolerancia, la libertad de expresión o el conjunto de libertades tienen su límite".

Esos límites "los debe dictar la prudencia, no pueden estar todos recogidos en la ley, los debe dictar la prudencia del gobernante y puede ser que a veces el mano se ejerza de manera imprudente y otras veces que sea prudente".

"No se trata de hacer tabla rasa con el pasado de esta casa. Nunca es recomendable creerse un Adán que puede partir de cero y desdeñar las aportaciones de quienes nos han precedido", ha dicho Varela, quien ha calificado al ex director Román de la Calle como un "excelente profesional".

Varela ha señalado que no conoce Román de la Calle ni se ha puesto en contacto con él tras conocer que iba a sustituirle, aunque ha asegurado que no tiene "inconveniente alguno en habla con él".

Mostrar comentarios