El nuevo fiscal del estado toma posesión


El nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, toma posesión del cargo este lunes, después de que fuera designado oficialmente para esta responsabilidad en el último Consejo de Ministros.
Torres-Dulce jurará o prometerá el cargo a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, en un acto que estará presidido por el Rey. Posteriormente, a las 13.30, se producirá la toma de posesión, que contará con la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El nuevo responsable de la Fiscalía asumirá sus funciones después de que el CGPJ dijese el pasado 10 de enero que “acredita méritos sobrados para el desempeño del cargo”.
Torres-Dulce presentó su plan de actuación para el Ministerio Público en una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso que tuvo lugar el pasado 25 de enero.
En esta sede parlamentaria, el sustituto de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general reclamó la consecución de un "cambio legislativo trascendental, urgente e imprescindible" para que la Fiscalía se haga cargo de la instrucción de las causas judiciales en sustitución de los jueces.
Eduardo Torres-Dulce señaló que esta tarea debe llevarse a cabo "con el máximo consenso" y con una "cuidadosa planificación", estudiando para ello las experiencias en este sentido de otros países europeos, en los que son los fiscales, y no los jueces, los que se encargan de las investigaciones judiciales.
A su juicio, este modelo judicial redundaría en una mayor economía procesal y reduciría las dilaciones en los procesos que "comprometen la finalidad" de la actuación de la administración de justicia.

Mostrar comentarios