El nuevo Gobierno y las comunidades autónomas se ponen al día

  • Los despachos de los miembros del nuevo Gobierno han sido escenario en esta últimas semanas de una intensa actividad entre los ministros y representantes de los gobiernos autonómicos para ponerse al día y comenzar una nueva etapa de colaboración institucional.

Madrid, 29 ene.- Los despachos de los miembros del nuevo Gobierno han sido escenario en esta últimas semanas de una intensa actividad entre los ministros y representantes de los gobiernos autonómicos para ponerse al día y comenzar una nueva etapa de colaboración institucional.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado a recibir a los jefes de los Ejecutivos autonómicos con las reuniones que mantuvo el viernes con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el lehendakari, Patxi López.

Rajoy tiene también en su agenda un encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el próximo miércoles en el Palacio de La Moncloa.

Las comunidades están poniendo sobre la mesa de los ministerios sus reivindicaciones y peticiones, pero a la vez están mostrando su compromiso con el control del déficit, uno de los grandes objetivos del Gobierno central.

La primera gran cita con las autonomías fue el pasado 17 de enero, cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reunió a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar la futura ley de estabilidad presupuestaria y anunciarles líneas de crédito para pagar a proveedores.

El Gobierno convocó posteriormente a las comunidades a seguir trabajando en esta norma para que hicieran sus aportaciones en encuentros a nivel técnico.

También ha reunido ya a todas las comunidades en un mismo foro el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que presidió el pasado jueves una conferencia sectorial en la que se abordó la convocatoria de oposiciones en materia docente y se planteó la reforma anunciada en el programa electoral del PP para que la ESO quede en tres años y el bachillerato gane uno.

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha emprendido a su vez una ronda de contactos con los consejeros de las materias que abarca su ministerio, la mayoría de ellas son competencias traspasadas a los Gobiernos autonómicos.

En materia de seguridad, otra de las reuniones que más páginas ha copado ha sido la del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero vasco Rodolfo Ares, en la que se trató la situación de ETA desde que anunciara el cese de su actividad y se acordó la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

Fernández Díaz ha conseguido también sumar apoyos de comunidades para futuros proyectos del Ejecutivo, como ha sido el caso de la Generalitat catalana, cuyo conseller Felipe Puig expuso su acuerdo para que se lleven a cabo cambios legislativos a fin de luchar contra el fenómeno de la multirreincidencia.

Interior ha mostrado su intención de convocar en los próximos meses la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que participan todas las administraciones afectadas.

En estas reuniones del Gobierno con las autonomías ha salido a relucir la actual situación económica, que afecta a cuestiones como las infraestructuras del Estado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también se ha reunido con algunas autonomías, como Baleares y Canarias, para que se conocieran los equipos y comenzaran a diseñar los próximos trabajos que afectan a su departamento.

Estos contactos institucionales se han extendido a otros departamentos con especial relevancia en algunas comunidades, tal es el caso de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo titular, Miguel Arias Cañete, ha convocado a responsables autonómicos.

La ronda de Arias Cañete incluyó además a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que también han pasado por la sede del Ministerio de Defensa.

Pero no todo han sido buenas palabras entre el Gobierno y las comunidades, ya que ha aparecido el primer roce entre el Ejecutivo y la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, sobre la solvencia de la comunidad.

Montoro y los consejeros andaluces de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Antonio Ávila, se entrevistarán el próximo miércoles para abordar este primera fricción entre el nuevo Gobierno y una comunidad autónoma.

El Gobierno tampoco ha querido olvidar a los representantes del ámbito municipal y, por ello, los reunió el pasado miércoles en la Comisión Nacional de Administración Local para ayudarles ante la delicada situación financiera de sus arcas.

Precisamente, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido, tiene la intención de hacer llegar la voz de los consistorios a todos los departamentos ministeriales.

Mostrar comentarios