El nuevo presidente filipino mezcla la veteranía y los rostros nuevos en su gabinete

  • Manila.- El presidente electo de Filipinas, Benigno Aquino, desveló hoy la composición de su Gobierno, que definió como "una mezcla de viejas y nuevas caras" que le ayudará a cumplir sus promesas de cambio para el país.

Arroyo deja el poder en Filipinas tras sortear muchos vaivenes durante 9 años
Arroyo deja el poder en Filipinas tras sortear muchos vaivenes durante 9 años

Manila.- El presidente electo de Filipinas, Benigno Aquino, desveló hoy la composición de su Gobierno, que definió como "una mezcla de viejas y nuevas caras" que le ayudará a cumplir sus promesas de cambio para el país.

Aquino, que mañana miércoles relevará a Gloria Macapagal Arroyo para convertirse en el décimo quinto presidente de Filipinas, aseguró que el primer cometido de su gabinete será realizar un diagnóstico sobre el auténtico estado del país.

"Éstas son las personas que se han comprometido en la filosofía de que los problemas en este país se pueden resolver, que tienen la energía y el compromiso para sacrificarse y hacer lo necesario con el fin de llevar a cabo los cambios que la gente necesita", indicó el hijo de la antigua presidenta Corazón Aquino.

El equipo formado por el nuevo mandatario incluye a varios miembros del Gobierno de Arroyo que dimitieron en 2005 después de un escándalo que vinculaba a la presidenta con un fraude electoral, y a Alberto Romulo, que continuará al frente de la cartera de Asuntos Exteriores.

Los nuevos ministros de Finanzas, Cesar Purisima, y Presupuestos, Florencio Abad, son dos miembros de aquel gabinete de Arroyo.

El economista y catedrático Cayetano Paderanga desempeñará la cartera de Planificación socio económica, mientras que la que hasta hace poco fue presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Leila De Lima, ha sido nombrada secretaria de Justicia, con la misión de recuperar la independencia del poder judicial.

Entre los rostros nuevos figuran el empresario Alberto Lim, que será el responsable de Turismo, el ejecutivo Gregory Domingo, quien dirigirá los asuntos de Industria y Comercio, y Jose Rene Almendraz, presidente de una compañía de tratamiento de aguas y elegido para el cargo de ministro de Industria.

Aquino ha elegido al general retirado Voltare Garmin para dirigir el Ministerio de Defensa, y deja temporalmente vacante la cartera de Interior, que él mismo gestionará de forma interina.

Mostrar comentarios