El nuevo primer ministro palestino apuesta por la continuidad y la unidad

  • El nuevo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, aseguró hoy que apostará por la continuidad respecto a su antecesor, Salam Fayad, e intentará materializar un Ejecutivo de unidad nacional.

Ramala, 3 jun.- El nuevo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, aseguró hoy que apostará por la continuidad respecto a su antecesor, Salam Fayad, e intentará materializar un Ejecutivo de unidad nacional.

"Mi Gobierno será una continuación del anterior y lo lideraré mientras se forma uno de unidad nacional, tal y como acordó el presidente (palestino, Mahmud) Abás con el movimiento (islamista) Hamás", declaró Hamdala a la radio oficial "La Voz de Palestina", en su primera entrevista desde que ayer fuera nombrado para el cargo.

La designación de Hamdala, hasta ahora rector de la Universidad A-Nayah de la ciudad de Nablus (norte de Cisjordania), ha sido muy bien vista por Estados Unidos pero ha despertado las críticas de Hamás.

En la entrevista Hamdala subrayó que comenzará "en los próximos días" negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo.

"Mi tarea será servir a mi país bajo ocupación. La ANP ha hecho un esfuerzo tremendo para la construcción de instituciones y veo mi misión como una continuación de esa labor bajo la dirección del presidente", agregó.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dio hoy la bienvenida al nombramiento de Hamdala, de quien dijo que "llega en un momento de retos y oportunidades".

Hamás, que considera su gobierno en Gaza como la verdadera ANP por haber ganado las últimas elecciones legislativas palestinas (2006), considera, en cambio, "ilegal" el nombramiento de Hamdala y una "reproducción de experiencias previas".

Hamdala, que no pertenece pero está próximo al partido nacionalista Al Fatah (que lidera Abás), sustituirá a Fayad, que presentó su dimisión el pasado abril y ostentaba el cargo por decreto presidencial desde que Hamás se hizo con el control de Gaza, en junio de 2007.

A finales de abril, Abás anunció el inicio de consultas para formar un Gobierno de unidad nacional que ponga fin a años de división entre Al Fatah (que vertebra la ANP, que controla Cisjordania) y Hamás, que gobierna en Gaza.

Nacido en 1958 en la ciudad de Anabta, en el norte de Cisjordania, Hamdala es licenciado en Lingüística por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y ha encabezado importantes comisiones al frente de instituciones palestinas, como el Comité de Dirección de la Unión de Universidades Islámicas, además de haber vicepresidido el Grupo de Universidades Mediterráneas en España.

Tiene ahora tres semanas (prorrogables a cinco) para formar gobierno, según la ley básica palestina.

Además de encomendarle la tarea de formar Ejecutivo, Abás también designó ayer como viceprimeros ministros al responsable del Fondo Palestino de Inversión, Muhamad Mustafa, y al ministro de Exteriores en el anterior Gobierno de unidad nacional, Ziad Abu Amr.

Hamdala recibe el cargo en un momento muy delicado, con la ANP inmersa en una profunda crisis económica y de credibilidad ante sus ciudadanos.

También lo hace a pocas semanas de que Abás decida si cede a las presiones de EEUU e inicia un diálogo de paz con Israel sin que este país cumpla su compromiso de frenar la ampliación de los asentamientos ni acepte la creación de un Estado en las fronteras internacionalmente reconocidas como fin del proceso.

Abás condiciona desde hace meses el regreso a la mesa de negociación al cumplimiento de estos dos puntos.

El diario israelí "Haaretz" define hoy a Hamdala como "un buen hombre en una misión suicida".

"Se le considera un académico que hará todo lo que Abás le pida. Seguro que Abás recibió luz verde de EEUU, y quizás también de Israel, antes de nombrar a Hamdala", dijo al rotativo uno de sus críticos.

Mostrar comentarios