El nuevo primer ministro rumano remodela ampliamente el Gobierno

  • El primer ministro rumano designado, Mihai Razvan Ungureanu, presentará al Parlamento un gabinete con al menos nueve caras nuevas respecto del Gobierno que ha dimitido por las protestas contra los recortes.

Bucarest, 7 feb.- El primer ministro rumano designado, Mihai Razvan Ungureanu, presentará al Parlamento un gabinete con al menos nueve caras nuevas respecto del Gobierno que ha dimitido por las protestas contra los recortes.

El presidente del mayoritario y conservador Partido Democrático Liberal y hasta ayer primer ministro, Emil Boc, ha declarado que su partido ha propuesto a Ungureanu ministros que no estaban en el anterior Ejecutivo, según informo hoy la agencia Mediafax, que cita fuentes oficiales.

Boc presentó ayer la renuncia de todo su gabinete de centro-derecha tras varias semanas de manifestaciones callejeras que pedían su salida, en medio de un creciente descontento social por sus políticas de austeridad.

La Unión de los Magiares de Rumanía y la Unión Nacional para el Progreso de Rumanía, los otros dos partidos de la coalición hasta ahora en el Gobierno, tenían en el anterior Gabinete cuatro y dos ministros, respectivamente, que según los medios podrían repetir en el Ejecutivo del independiente Ungureanu.

Está previsto que Ungureanu, de 43 años y hasta ahora jefe del servicio secreto exterior rumano, presente mañana su lista de ministros, cuyo gabinete espera obtener el respaldo de un Parlamento de mayoría cercana al presidente rumano, Traian Basescu, al final de esta semana.

Las manifestaciones que han forzado la caída del Gobierno pedían la dimisión de Basescu y Boc, al que consideran una "marioneta" de un presidente acusado de autoritario y conflictivo, así como elecciones anticipadas.

La oposición socialdemócrata y liberal celebró ayer la dimisión de Boc, pero sigue exigiendo la marcha de Basescu y elecciones anticipadas y aseguró que no apoyará a ningún primer ministro propuesto por este presidente.

Basescu es quien propuso a Ungureanu como sucesor de Boc.

Las elecciones legislativas están previstas para el mes de noviembre, mientras que el segundo mandato de Basescu expira en 2014 y no puede ser renovado por ley.

Comprometida desde 2009 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en dos acuerdos crediticios, Rumanía ha llevado a cabo una de las políticas de ahorro y recaudación más drásticas del Viejo Continente.

La contundencia de las medidas ha sido aplaudida por el FMI y la Unión Europea, pero ha afectado sensiblemente al nivel de vida de los rumanos y ha creado gran malestar social.

Tanto el dimisionario Boc como Basescu y Ungureanu han apostado por continuar las reformas que han traído "estabilidad" económica al país, si bien el presidente declaró ayer que la "prioridad número uno" es "restablecer progresivamente el nivel de vida de los rumanos".

Mostrar comentarios