El "nuevo timonel" Xi Jinping pide acelerar reestructuración económica china

  • El nuevo líder comunista de China, Xi Jinping, urgió a "acelerar la reestructuración económica" del gigante asiático y advirtió sobre los riesgos a largo plazo que afronta el desarrollo del país, en un discurso en Cantón (sur de China) del que se hace eco hoy la prensa oficial.

Pekín, 11 dic.- El nuevo líder comunista de China, Xi Jinping, urgió a "acelerar la reestructuración económica" del gigante asiático y advirtió sobre los riesgos a largo plazo que afronta el desarrollo del país, en un discurso en Cantón (sur de China) del que se hace eco hoy la prensa oficial.

Según la agencia oficial Xinhua, que por primera vez califica al líder como "el nuevo timonel de la nación" (en un símil de la forma en la que se aludía a Mao Zedong), Xi Jinping advirtió de que los problemas macroeconómicos dentro y fuera del país son "a largo plazo, complicados y sinuosos".

"No debemos huir de los conflictos y esconder los problemas", señaló el secretario general del Partido Comunista con respecto al desarrollo económico de China, subrayando que el país "debe enfrentarse abiertamente a las dificultades y los retos y luchar por los mejores resultados en su economía".

Xi, también vicepresidente de China (en 2013 ascenderá a la presidencia) y máximo jefe militar del país, pronunció este discurso ante los máximos líderes de la provincia cantonesa, una de las más desarrolladas del país pero también una de las que más ha sufrido la crisis financiera mundial, pues ha mermado sus exportaciones.

Xi, elegido como secretario general del Partido Comunista de China el pasado 15 de noviembre, celebró en Cantón el fin de semana su primera "gira" como líder de la formación, eligiendo un destino que hace veinte años visitó el "Pequeño Timonel" Deng Xiaoping, en un viaje que marcó un antes y un después para el desarrollo económico chino.

La gira, según los analistas, mostró una imagen de Xi como persona sencilla y en principio inclinada a estar cerca de los ciudadanos, frente al perfil distante y frío de su antecesor, Hu Jintao, o la divinización del "Gran Timonel" Mao Zedong.

No obstante, el diario "South China Morning Post" denunció que durante la gira, las autoridades suprimieron con violencia una huelga de trabajadores en Shenzhen, una de las ciudades que visitó Xi Jinping.

Mostrar comentarios