El número de abogados activos se reduce en 2010 tras 20 años de crecimiento

  • España contaba en 2010 con 160.000 personas activas como profesionales del Derecho, lo que supone una reducción del 9,3 por ciento con respecto al año anterior, a causa de la crisis, tras veinte años de crecimiento continuo.

Madrid, 13 dic.- España contaba en 2010 con 160.000 personas activas como profesionales del Derecho, lo que supone una reducción del 9,3 por ciento con respecto al año anterior, a causa de la crisis, tras veinte años de crecimiento continuo.

Estos datos están recogidos en el libro "Impacto de la abogacía en la economía", escrito por la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares Elena Mañas en colaboración con los abogados Tomás González Cueto y Gilberto Pérez del Blanco y el estadístico Emilio A. Gómez Zapatero.

Según esta publicación, el volumen de negocio de las empresas de actividades jurídicas en 2009 alcanzó los 10.456 millones de euros, con un descenso del 0,78 por ciento con respecto a 2008.

La profesora Mañas ha señalado que la aportación de la abogacía a la economía "no es nada desdeñable", ya que el 1,2 por ciento del empleo está generado de forma directa o vinculado al sector del Derecho (230.000 puestos de trabajo) y esta actividad genera el 1 por ciento del valor añadido español.

El número de ocupados en la profesión de la abogacía no ha dejado de crecer en los veinte años previos a la crisis, ha explicado la autora, quien ha subrayado que el dinamismo del sector le ha permitido ganar peso relativo dentro del conjunto del empleo, debido, en gran parte, a la rápida incorporación de las mujeres a esta actividad en los últimos años.

Durante la presentación de la obra, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, autor del prólogo del libro, ha remarcado que una justicia con un marco jurídico estable facilita la toma de decisiones de los operadores económicos y reduce sus costes.

En 2010, el número de personas ocupadas como profesionales del Derecho era de 157.600, lo que implica una disminución del 9,63 por ciento con respecto al año 2009.

Los abogados perdieron peso el año pasado sobre el total de los ocupados, situándose en el 0,85 por ciento y rompiendo la tendencia de los años anteriores.

De los 125.208 abogados en ejercicio y colegiados en 2010, el 71 por ciento trabajaba de forma independiente por cuenta propia en pequeños despachos, el 16 por ciento era socio de bufetes colectivos y el 13 por ciento desarrollaba su labor en empresas, sindicatos u otras organizaciones.

González Cueto ha asegurado que estos datos muestran un sector "muy atomizado", con un número excesivo de abogados en ejercicio.

En 2009, había en España 94.749 empresas de actividades jurídicas, lo que supone una disminución del 4,81 por ciento con respecto a 2008.

Esta reducción fue más moderada que la del total del sector servicios, que sufrió la pérdida del 11,73 por ciento de sus empresas.

El libro, editado por Thomson Reuters, ofrece los últimos datos económicos disponibles sobre la abogacía en España, analizando la información recogida en diversas fuentes estadísticas.

Mostrar comentarios