España sí es país para ricos: el número de millonarios crece el doble que en EEUU

  • La riqueza del mundo en manos privadas aumenta un 6,4% o 16,7 billones de dólares, su mayor crecimiento desde 2012 y alcanza los 280 billones.
Evolución del número de millonarios en los principales países del mundo
Evolución del número de millonarios en los principales países del mundo
Evolución del número de millonarios en los principales países del mundo
N

El bolsillo de las grandes fortunas está notando la recuperación económica a nivel mundial. El número de millonarios (fortuna superior al millón de dólares) se ha incrementado en 2,34 millones durante este año y alcanza los 36,05 millones por todo el mundo, según un estudio realizado por Credit Suisse. 

Si hay un país en el que haya más millonarios ese es Estados Unidos. El país presidido por Donald Trump cuenta con un total de 15,4 millones de personas con una fortuna superior al millón de euros, lo que supone el 43% del total a nivel global, tras aumentarse un 7,7% durante este año. Es decir, casi la mitad de las grandes fortunas está en EEUU. 

En nuestro país el número de millonarios es bastante más reducido. En concreto, la cifra asciende a 428.000 fortunas a mediados de 2017, lo que supone 58.000 ricos más que hace un año o un 15,6% más que la cifra de hace un año. Es decir, el crecimiento del número de ricos es más del doble que el de Estados Unidos (7,7%). 

Por su parte, Japón a pesar de haber perdido 338.000 millonarios en un año ocupa el segundo puesto del ranking. Cuenta con 2,7 millones de personas con más de un millón de dólares. El tercer puesto pertenece a Reino Unido, que junto al país asiático, es la única región en la que se reduce el número de millonarios curiosamente tras el voto favorable al Brexit y que se reduce en 34.000 millonarios. 

La fortaleza del euro frente al dólar ha propiciado un aumento del número de millonarios en dólares, como es lógico. En concreto, Credit Suisse ha notificado en su estudio que hay 620.000 nuevos millonarios en dólares en los principales países de la eurozona: Alemania, Francia, Italia y España. 

El país más rico en términos de fortuna por adulto es Suiza con 537.600 dólares, seguido de Australia (402.600 dólares) y Estados Unidos (388.600 dólares). Además, la brecha entre los más que tienen y los que menos continúa incrementándose y un total de 3.500 millones de personas, es decir siete de cada diez adultos del mundo, posee menos de 10.000 dólares. 

La riqueza del mundo en manos de los individuos (y no entes públicos) ha aumentado desde mediados de 2016 un 6,4% o 16,7 billones de dólares, su mayor crecimiento desde 2012 y la riqueza global alcanza los 280 billones de dólares. 

España, entre los que más aumenta el número de ricos

La cifra de aumento de ricos de España tiene, además de la subida del euro, otros motivos. Uno de ellos es el buen comportamiento del Ibex 35 desde el cierre del primer semestre de 2016 hasta el cierre del primer semestre de este año. En dicho periodo de tiempo logra anotarse una subida próxima al 30% mientras que otros índices, como es el caso del Dow Jones, únicamente avanza casi un 20%. Una diferencia de casi diez puntos porcentuales que explicaría, en parte, que el crecimiento del número de ricos en España sea el doble que en Estados Unidos. 

Aun así, el mayor incremento del número de ricos lo registran Australia con un 21% y Suecia con un 19,6%. Por tanto, España es el segundo país europeo que registra un mayor incremento del número de grandes fortunas y crece más del doble que a nivel mundial (6,9%). 

Mostrar comentarios