El número dos de las finanzas alemanas dice que los eurobonos sólo interesan a los mercados


El secretario de Estado de Finanzas de Alemania, Steffen Kampeter, desconfía de quienes aconsejan a la UE la emisión de eurobonos, algo que, dijo, nunca aprobarían en sus respectivos países y sólo beneficiaría a los intereses de los mercados, que son distintos a los de los gobiernos democráticos.
Kampeter sostuvo esta tesis en la conferencia que pronunció en el campus de la Fundación FAES, donde abogó por no dejar que los mercados marquen la agenda de la construcción europea. Él defendió que la unión económica ha de verse acompañada de una unión política para corregir los errores, y aseguró que Alemania es consciente de su responsabilidad en Europa. Pero matizó que “Alemania por sí sola no es Europa” y apuntó que el de los eurobonos es un debate que desvía de las cuestiones importantes.
El secretario de Estado sí comparte la idea de que el problema de la deuda pública y privada “no es un problema español”, sino que “tenemos que resolverlo en la cooperación europea”, porque hay temas que no se pueden solucionar a nivel nacional, sino con ayuda de los demás. “No es ceder soberanía, es la única forma de hacer política realista”, distinguió.
En esa línea, Kampeter se extrañó de que las medidas aprobadas en el último Consejo Europeo, permitiendo la recapitalización directa de la banca española y prefigurando un supervisor financiero común, “hayan recibido una valoración tan distinta” en los diferenes países. “Las cumbres se ganan o se pierden conjuntamente”, advirtió, rechazando la idea de ganadores y perdedores porque todo se hace en aras del “interés común”.
Menos proclive se mostró a los citados eurobonos, cuya introducción la promueven, en su opinión, quienes quieren salvaguardar los intereses de los inversores, porque jamás mancomunizarían la deuda en sus respectivos países. “Hay que tener mucho cuidado de no caer en estos debates”, advirtió.
Antes que Kampeter, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, José María Beneyto, le presentó subrayando que los gobiernos alemán y español, así como sus respectivas sociedades, comparten el objetivo de la integración europea y sólo hay que ajustar “sensibilidades, perspectivas y calendarios”.
A su vez, el director de la Fundación Konrad Adenauer, Thomas Stehling, copresentador de Kampeter, señaló el peligro de las crecientes diferencias sociales y se preguntó si siguen siendo “razonables” las comunidades autónomas en España y los ‘länder’ en Alemania. Además, puso como ejemplo de altruismo al futbolista español Fernando Torres, por ceder el último gol de la final de la Eurocopa a su compañero Juan Mata. En su opinión, la persecución de los intereses nacionales conlleva el riesgo de "poner en peligro el ideal de una Europa unida".

Mostrar comentarios