El número dos de los Mossos, Ferrán López, sustituye a Trapero

  • La dirección general se quedará vacante bajo la supervisión directa del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.
Interior nombra a Ferrán López como mayor los Mossos en sustitución de Trapero
Interior nombra a Ferrán López como mayor los Mossos en sustitución de Trapero
E.P

El Ministerio del Interior ha situado al frente de la jefatura de los Mossos d'Esquadra a Ferrán López, actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo y que hasta ahora era el número dos de la policía autonómica. La dirección general se quedará vacante bajo la supervisión directa del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

El ya nuevo jefe de los Mossos ha dicho  en un comunicado a todos los agentes del cuerpo que mantiene intacta la estructura y les ha pedido que continúen trabajando "con la misma profesionalidad y lealtad".

En esta breve carta, López afirma que asume con responsabilidad este encargo: "Os pido que continuéis trabajando con la misma profesionalidad y lealtad que habéis venido demostrando en todo momento".

El nuevo jefe de Mossos mantiene intacta la estructura y pide a sus agentes "lealtad"
El nuevo jefe de Mossos mantiene intacta la estructura y pide a sus agentes "lealtad" / E.P

Asimismo, les comunica que mantendrá "intacta la actual estructura de mando y el normal funcionamiento del cuerpo".

Según ha informado el Ministerio del Interior, con la designación de Ferrán López como máximo jefe de los Mossos d*Esquadra "se materializa el principio de respetar el escalafón existente en la Policía Autonómica de Cataluña, que fija a este comisario como sustituto en caso de ausencia o cese del anterior major".

El relevo se ha comunicado por el Ministerio del Interior tras la orden ministerial publicada esta madrugada en el BOE en el que se cesaba oficialmente al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. A última hora de la tarde del viernes, el presidente del Gobierno había comunicado que suspendía de funciones al Govern de Carles Puigdemont en pleno y convocaba elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

Entre los cesados por el Consejo de Ministros figuraba el consejero de Interior Joaquim Forn, el secretario general de este Departamento, César Puig, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, que se despidió anoche del Cuerpo "lamentando profundamente" que la policía autonómica se hubiera visto salpicada por el proceso independentista.

En un comunicado, el Ministerio dice que el relevo dentro de los Mossos d'Esquadra se realiza "desde la máxima consideración al escalafón de este cuerpo policial, aplicando de esta manera un criterio de escrupuloso respeto a la jerarquía".

Ferrán López es jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial y fue el mando que sustituyó a Trapero en la reunión de coordinación para preparar el dispositivo del 1-O a la que el entonces mayor no acudió.

También acompañó al entonces mayor a la Audiencia Nacional en la primera citación para declarar. 

El máximo jefe operativo de los Mossos ha sido cesado tras publicar esta madrugada el BOE la orden ministerial firmada por Juan Ignacio Zoido. Josep Lluís Trapero, que se encuentra imputado en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, fue nombrado ascendido de comisario jefe a mayor de los Mossos en un acto presidido por Carles Puigdemont el 18 de abril.

Mostrar comentarios