El oficialista Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD con el 43% de los votos

    • Andrés Herzog ha sido elegido este sábado líder de UPyD con 802 votos (43 por ciento) de los militantes.
    • En su primer discurso ha aseguradoq ue el partido "tiene futuro" y ha llamado a la unidad, en un claro gesto hacia su la candidata derrotada Irene Lozano.
Herzog dice que si ganase Lozano UPyD "podría diluirse" en Ciudadanos y dejar de hacer cosas incómodas para el poder
Herzog dice que si ganase Lozano UPyD "podría diluirse" en Ciudadanos y dejar de hacer cosas incómodas para el poder

Andrés Herzog ha sido elegido este sábado líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con 802 votos (43 por ciento) de los militantes frente a la candidatura encabezada por la diputada Irene Lozano, que se ha quedado con un 40 por ciento de apoyo, 745 votos.

La candidatura 'Unidos por UPyD' ha logrado hacerse con la victoria en el Congreso Extraordinario del partido en el que Rosa Díez se despide como 'capitana' del proyecto que creó hace siete años y medios junto a personas como Fernando Savater o Carlos Martínez Gorriarán.

Herzog será el nuevo portavoz de UPyD y el diputado vasco Gorka Maneiro su portavoz adjunto.

En su equipo también están la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (Regeneración Democrática y Participación Ciudadana), Anselo Avendaño (Organización), el diputado Julio Lleonart (Comunicación) y el portavoz 'magenta' en Las Rozas, Cristiano Brown (Acción Institucional).

También formarán parte del nuevo Consejo de Dirección Jesús Patiño (Acción Electoral), Javier Ordóñez (Economía), Rubén Juan Serna (Educación y Cultura), Águeda Arranz (Implantación Territorial), Humberto Rodríguez Solla (Universidad e Investigación), José Francisco Sigüenza (Defensa e Interior), Isabel María González (Atención al afiliado y el simpatizante) y Antonio Hernández (Política Social, Igualdad y LGTB).

La lista de 21 miembros de la dirección la completan Walter Hugo Scansetti, Eduardo Gómez, Natalia Prieto, Román San Emeterio, José Luis García, Montserrat Tonda y Agustín Olivares.

Herzog ha conseguido el apoyo de los militantes de UPyD con un discurso de defensa de los principios del partido y su autonomía respecto a otras formaciones políticas.

Durante la campaña ha asumido la necesidad de hacer cambios para recuperar la ilusión de la ciudadanía, pero sin renunciar su proyecto y la esencia con la que fue creado.

Además, la candidatura encabezada por Antonio Rueda ha sumado 225 votos y la del portavoz 'magenta' en Ceuta, Julián Domínguez, 61 votos.Rosa Díez, sin cargos honoríficos

Rosa Díez se dirigió este sábado a los militantes de UPyD por última vez como líder y portavoz del partido. Y aunque se ha negado a despedirse, ha realizado un emotivo discurso en el que ha reivindicado la historia de la formación, los logros conseguidos y ha hecho un homenaje a la militancia.

"Subo a la tribuna por última vez como portavoz de UPyD, haciendo la última intervención que haré en vuestro nombre. Es un momento para mi extraordinario, emotivo e importante. Lleno de emoción pero también lleno de orgullo", ha comenzado emocionada su intervención ante los asistentes al Congreso Extraordinario del que saldrá su sucesor en la dirección.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, seguró este pasado jueves que no mantendrá ningún cargo honorífico cuando deje el liderazgo de su partido, porque en UPyD no existe tal cosa.

"En nuestro partido no hay cargos, hay cargas, en el sentido de trabajo", dijo.El partido "tiene futuro"

Herzog ha hecho un llamamiento a la unidad en su primera intervención como líder del partido y se ha mostrado convencido de que el proyecto que a partir de este sábado encabeza "tiene futuro" y volverá a recuperar la confianza de los ciudadanos.

Herzog ha tomado la palabra después de ser proclamado vencedor del Congreso Extraordinario en el que UPyD ha elegido al equipo de dirección que sustituirá a la 'cúpula' liderada por Rosa Díez desde hace casi ocho años, cuando el partido nació heredero de la plataforma vasca 'Basta ya'.

En su primera intervención, Herzog ha llamado a superar la fractura que divide a la formación y que han reflejado los resultados de una votación en la que han participado un 47 por ciento de los 4.028 militantes con los que cuenta UPyD: Su candidatura ha obtenido un 43 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de su principal rival, la lista de Irene Lozano.

"Os tiendo la mano con la máxima generosidad porque mañana tenemos que estar trabajando todos juntos, sin disensiones. Tenemos mucho trabajo por hacer y nuestros enemigos no están en esta sala, están ahí fuera", ha dicho a los miembros de las candidaturas rivales, a quienes ha invitado a subir al escenario para ofrecer esta imagen de unidad.

Herzog ha reivindicado el trabajo realizado por el partido durante su corta historia y ha agradecido la labor de sus fundadores, con palabras de especial cariño para Rosa Díez, por quien ha revelado que entró a formar parte de la familia 'magenta'.

"Yo vine a UPyD por ti, todo lo que he aprendido en política te lo debo a ti", le ha transmitido emocionado.

Sin embargo, ha dejado claro que "UPyD no es sólo Rosa Díez" y ha insistido en que el partido tiene "un gran futuro" en un panorama político "tremendamente cambiante" en el que, además, las formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos "se retratan cada día". Mantener la forma de ser sin "jaleos ni broncas"

De esta forma Herzog, 'número dos de Rosa Díez desde el pasado mes de abril, ha insistido en la importancia de que UPyD mantenga sus principios, sus ideas y "su forma de ser", ya que considera que se trata de una formación a la que "los españoles necesitan más que nunca".

"Lo vamos a hacer juntos, sin broncas, sin jaleos, unidos, trabajando todos en la misma dirección, manteniendo nuestras ideas y principios", ha reseñado acusando a fuerzas externas del declive de los últimos años pero reconociendo también errores propios que les han hecho irse "aburguesando".

"Tenemos una historia de éxito que no podemos olvidar, pero eso nos llevó a aburguesarnos y cometimos errores de los partidos viejos", ha asumido.

Sin embargo, ha insistido en el "orgullo" de pertenecer a UPyD y ha comparado al partido con el único consejero de Caja Madrid que se negó a utilizar las 'tarjetas black'.

"Nosotros somos ese usuario de las tarjetas black que se negó a ese reparto repugnante y consiguió que las cosas cambiaran", ha presumido.

Mostrar comentarios