El OIEA celebra su conferencia general, centrada en Irán e Israel

  • El OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas, celebra a partir de mañana en Viena su 57 conferencia general, dominada por el controvertido programa nuclear de Irán y por el intento de los países árabes de adoptar una resolución que condene las actividades atómicas de Israel.

Viena, 15 sep.- El OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas, celebra a partir de mañana en Viena su 57 conferencia general, dominada por el controvertido programa nuclear de Irán y por el intento de los países árabes de adoptar una resolución que condene las actividades atómicas de Israel.

Los delegados de más de cien países, que estarán reunidos en la capital austríaca durante toda la semana, tratarán numerosos asuntos técnicos, entre ellos, los presupuestos del organismo o estándares de seguridad para instalaciones y materiales nucleares.

Esta cita anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) será inaugurada por su director general, Yukiya Amano.

Sin embargo, el principal foco de atención será sin duda Ali Akbar Salehi, el nuevo responsable del programa nuclear de Irán, quien tiene previsto dar un discurso ante los demás delegados.

Y es que la comunidad internacional espera del nuevo gobierno iraní del presidente Hasan Rohani algún cambio de actitud para poder avanzar en las negociaciones nucleares.

El 27 de septiembre está previsto en Viena una nueva ronda de conversaciones entre el OIEA e Irán sobre una ampliación de las inspecciones de su controvertido programa nuclear.

Por otra parte, los países árabes han presentado un proyecto de resolución que critica las actividades nucleares de Israel y exige su adhesión al Tratado de No Proliferación de armas atómicas (TNP).

Esta resolución, que tiene un largo y polémico historial en la conferencia general del OIEA, no se presentó en las dos últimas ediciones para poder avanzar en la convocatoria de una gran conferencia sobre no proliferación en Oriente Medio.

Pero la reunión, que estaba prevista para el año pasado en Finlandia, no se ha celebrado aún, lo que ha causado malestar entre los países árabes, que este año vuelven con su intento de condenar a Israel por su programa nuclear.

El proyecto de resolución, al que tuvo acceso Efe en Viena, expresa "su preocupación por las capacidades nucleares de Israel" e "insta a Israel de acceder al TNP y poner todas sus instalaciones bajo los controles del OIEA".

Asimismo, el texto exige a Amano que entregue un informe anual exhaustivo sobre el cumplimiento de la resolución, siempre y cuando sea adoptada por una mayoría del pleno, lo que resulta incierto.

Israel, igual que otros países como India o Pakistán, no ha firmado el TNP, por lo que no tiene obligación legal de cumplir su contenido.

Expertos nucleares consideran que desde hace décadas Israel dispone de un arsenal nuclear, algo que ese país no niega pero tampoco confirma.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) rechazan esta resolución contra de Israel, ya que la consideran como "políticamente motivada" en el contexto de un organismo técnico de la ONU.

Mostrar comentarios