El OIEA crea un equipo para supervisar la mejora de la seguridad nuclear

  • El OIEA ha creado un equipo especial para supervisar la aplicación del plan de acción diseñado por este organismo de la ONU para mejorar la seguridad nuclear tras el desastre de la central japonesa de Fukushima.

Viena, 26 sep.- El OIEA ha creado un equipo especial para supervisar la aplicación del plan de acción diseñado por este organismo de la ONU para mejorar la seguridad nuclear tras el desastre de la central japonesa de Fukushima.

"El plan de acción requiere de un inmediato seguimiento", ha asegurado hoy el director general del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), Yukiya Amano, al explicar la puesta en marcha de este equipo.

El programa cuenta con 12 puntos y fue ratificado la semana pasada por los 151 países que participaron en la Conferencia General del OIEA.

Prevé una serie de acciones voluntarias para fortalecer el sistema actual de seguridad atómica, aunque, en contra de lo que habían pedido algunos Estados, el plan no establece medidas obligatorias.

El sistema seguirá con su base de controles mutuos y voluntarios, pero el plan de acción prevé una revisión inmediata de numerosos aspectos de la seguridad nuclear.

Se estipulan exámenes de eficacia e independencia de los reguladores nucleares nacionales, una revisión de las medidas de preparación y respuesta en caso de emergencia, y mejores medidas de seguridad en las empresas operadoras de centrales nucleares.

Además, el plan propone mejorar la transparencia y la calidad de la información que debe recibir la opinión pública en caso de una emergencia nuclear como la de Fukushima, cuando el 11 de marzo un terremoto y un tsunami posterior dañaron gravemente sus reactores.

El equipo de supervisión responderá ante el departamento de Seguridad Nuclear del OIEA y tiene como misión ayudar "en la aplicación de las medidas acordadas en el plan de acción".

Mostrar comentarios