El OIEA emitirá un crucial informe nuclear sobre Irán con nuevos indicios

  • El OIEA tiene previsto emitir entre hoy y mañana en Viena su más reciente informe sobre el controvertido programa nuclear iraní, que según diplomáticos occidentales podría incluir nuevos y más reveladores detalles acerca de las actividades atómicas de la República Islámica.

Viena, 8 nov.- El OIEA tiene previsto emitir entre hoy y mañana en Viena su más reciente informe sobre el controvertido programa nuclear iraní, que según diplomáticos occidentales podría incluir nuevos y más reveladores detalles acerca de las actividades atómicas de la República Islámica.

Según han destacado hoy diplomáticos consultados por Efe, el documento elaborado por los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) contiene "un lenguaje más claro", pero no necesariamente "pruebas contundentes".

No obstante, la tensión ha crecido en Oriente Medio, donde Israel debate desde hace días sobre un posible ataque preventivo para evitar que Irán se haga con la bomba atómica.

Según diferentes filtraciones a la prensa estadounidense e israelí, el informe del OIEA contiene algunos indicios nuevos sobre actividades que estarían relacionadas con aspectos militares del programa nuclear iraní.

La cadena CNN asegura que, según el documento, Irán "domina ya los pasos críticos necesarios para diseñar y construir un arma nuclear".

Mientras, el diario "The Washington Post" asevera que Irán ha recurrido a la asistencia de expertos extranjeros, de Pakistán, Corea del Norte y Rusia, que le habrían ayudado a acercarse a la capacidad de fabricar un arma.

Desde hace años, el organismo nuclear de la ONU trata de esclarecer la veracidad de las supuestas "dimensiones militares" del programa nuclear iraní.

Estas alegaciones, que se basen en informaciones entregadas al organismo por una decena de países, incluyen supuestos experimentos con explosivos especiales y estudios en los que se sustituyen cargas explosivas de misiles por cabezas esféricas nucleares.

En este sentido, el diario "The New York Times" asegura que el informe del OIEA revela que Irán ha trabajo en el pasado reciente en sofisticadas tecnologías para explosivos que se usan en detonantes de armas nucleares.

Por su parte, el diario israelí "Haaretz" asegura que los inspectores han descubierto actividades sospechosas en el complejo militar de Parchin, al sur de Teherán.

Hace varios años, esta base militar ya estuvo en el punto de mira de los inspectores que la visitaron una sola vez sin detectar nada sospechoso entonces.

Ahora, imágenes obtenidas por satélite probarían que Irán dispone allí de la infraestructura necesaria para realizar pruebas con explosivos especiales.

Fuentes del OIEA no quisieron revelar hoy ningún detalle del informe, que será entregado a los países miembros del organismo y también al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ocupa del caso iraní desde el año 2006.

Desde entonces el máximo órgano de Naciones Unidas ha aprobado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y científicas contra Irán, con el objetivo de convencer a la República Islámica de que suspenda los aspectos más delicados de su programa.

Se trata, ante todo, del enriquecimiento de uranio, un material que tiene posibles usos civiles (como combustibles para plantas atómicas), pero también militares.

Pese a las exigencias del Consejo de Seguridad, Irán ha producido ya suficiente uranio enriquecido para poder fabricar -si lo desea- varias bombas nucleares, según expertos occidentales.

A eso se suma que los técnicos iraníes están constantemente mejorando sus conocimientos, lo que hace cada vez más probable que estén en condiciones de fabricar un arma.

De ahí la alarma de Israel y el nerviosismo de los países occidentales, que pretenden endurecer una vez más las sanciones contra Irán, para lo que necesitarán, sin embargo, el apoyo de Rusia y China, dos potencias con derecho al veto en la ONU que hasta ahora se han mostrado siempre reacias a dictar más medidas punitivas.

La República Islámica niega que tenga esas intenciones y dice que su programa es pacífico y solo pretende generar energía eléctrica y desarrollar isótopos para la lucha contra el cáncer.

Mostrar comentarios