El OIEA inaugura mañana una reunión de alto nivel sobre seguridad nuclear

  • Expertos y líderes políticos de más de un centenar de países -entre ellos una treintena de ministros- participarán mañana en Viena en la inauguración de una reunión sobre seguridad nuclear en la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Viena, 30 jun.- Expertos y líderes políticos de más de un centenar de países -entre ellos una treintena de ministros- participarán mañana en Viena en la inauguración de una reunión sobre seguridad nuclear en la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La cita, que se prolongará hasta el viernes, examinará, entre otros aspectos, las formas de estrechar la cooperación internacional para impedir que material nuclear sensible caiga en manos de grupos terroristas.

"El riesgo de que materiales nucleares o de otro tipo puedan utilizarse en actos malintencionados es considerado una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales", asegura la agencia nuclear de la ONU al informar sobre el encuentro.

El OIEA recuerda que cuenta con un banco de datos que "registra incidentes y tráfico ilegal de materiales nucleares y radiactivos".

Asimismo, indica que la agencia tiene un papel importante en asesorar a los Estados sobre cómo proteger sus instalaciones de ataques terroristas y sabotajes, además de prevenir el robo de material atómico.

Especialmente preocupante es el contrabando de uranio altamente enriquecido y plutonio, ambos con aplicaciones en la construcción de bombas nucleares, mientras que fuentes radiactivas, como distintos isótopos, pueden servir para las llamadas "bombas sucias".

Estas bombas usan explosivos convencionales para dispersar material radiactivo en una amplia zona, que se vería contaminada por radiación.

El banco de datos de tráfico ilícito del OIEA fue creado en 1993 para facilitar el intercambio de información de las autoridades de los 120 países miembros del organismo que participan en este proyecto.

Mostrar comentarios