El OIEA necesita 4,6 millones de euros para vigilar el programa atómico iraní

  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cifró hoy en 4,6 millones de euros el dinero que precisa para seguir vigilando que Irán cumple los compromisos que adquirió hace un año dentro de la hoja de ruta para intentar garantizar que su programa atómico no tiene fines militares.

Viena, 11 dic.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cifró hoy en 4,6 millones de euros el dinero que precisa para seguir vigilando que Irán cumple los compromisos que adquirió hace un año dentro de la hoja de ruta para intentar garantizar que su programa atómico no tiene fines militares.

"Invito a los Estados miembros que estén en posición de hacerlo, a que faciliten los fondos necesarios lo antes posible para asegurar la fluida continuación de nuestras actividades", pidió hoy en Viena Yukiya Amano, director general de esta agencia de la ONU.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores del OIEA, Amano estimó que en los próximos seis meses el Organismo gastará unos 5,5 millones en tareas de control y verificación de las actividades nucleares de Irán, de los que sólo 900.000 euros podrán ser financiados con los fondos de que ahora dispone.

El resto tendrá que venir de aportaciones voluntarias, fuera de presupuesto, de los países miembros del OIEA.

Este Organismo de la ONU ha recibido el encargo de verificar que Irán cumple las medidas acordadas en noviembre de 2013 con el llamado Grupo 5+1 (China, Francia, EEUU, Reino Unido, Rusia más Alemania), entre las que se cuenta la suspensión de parte de su producción de combustible nuclear.

Esa tarea implica inspecciones de instalaciones atómicas en Irán, el montaje de aparatos de control, tomas de muestras y análisis.

El acuerdo entre las grandes potencias e Irán se enmarca en las negociaciones para cerrar un documento que ponga límites al programa atómico iraní de forma que Teherán no pueda fabricar armas atómicas a corto plazo.

El plazo de finalización de esas negociaciones volvió a prorrogarse el pasado mes de noviembre, cuando se fijó junio de 2015 como la nueva fecha límite para llegar a un acuerdo.

Amano recordó que esas tareas de verificación "han incrementado en gran medida la carga de trabajo" del OIEA y advirtió de que la disposición a seguir realizando esos controles está sujeta a disponer de esos fondos.

El diplomático japonés insistió en que el OIEA mantiene su compromiso de trabajar con Irán para "restaurar la confianza internacional en la naturaleza pacífica de su programa nuclear".

El OIEA lleva casi doce años inspeccionando las actividades nucleares de Teherán en un intento de aclarar si este país intentó o intenta fabricar armas atómicas.

Mostrar comentarios