El opositor cubano Cuesta Morúa pide en Miami un nuevo proyecto de país

  • El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, reclamó hoy en Miami (EE.UU.) un "nuevo proyecto de país" que acometa las reformas estructurales que necesita la nación caribeña e integre todas las ideas y posiciones políticas.

Miami (EE.UU.), 15 may.- El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, reclamó hoy en Miami (EE.UU.) un "nuevo proyecto de país" que acometa las reformas estructurales que necesita la nación caribeña e integre todas las ideas y posiciones políticas.

Para que se produzca un cambio real en Cuba, destacó Cuesta Morúa, hay que aplicar reformas de calado que traigan un cambio de modelo económico y político en el ámbito de la "democratización y las relaciones con el poder".

En una conferencia de prensa organizada por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICAAS), de la Universidad de Miami (UM), el opositor cubano apeló al "respeto a la diversidad política y cultural" para construir un nuevo proyecto de nación.

Se refirió, en ese sentido, a una "nueva legitimidad del proceso político" que debe fundamentarse, resaltó, en la libre voluntad de los ciudadanos, y no en la de una "elite".

Cuesta Morúa, quien ha podido salir de Cuba por primera vez gracias a la reforma de las leyes migratorias que entró en vigor en enero pasado, advirtió también del problema racial que aqueja a la sociedad cubana.

El disidente cubano, de raza negra, explicó que el fenómeno del racismo es grave, con una población de color que vive en los barrios más pobres y no recibe remesas del exterior, porque la mayoría no cuenta con familiares que vivan fuera de la isla.

En ese sentido, se trata de un colectivo que apenas tiene acceso a una educación universitaria o puestos de trabajo en el sector del turismo y servicios, apuntó.

El líder de Arco Progresista, de pensamiento socialdemócrata, apostó por la razón antes que por la pasión para lograr un cambio en Cuba e insistió en la idea de una nación donde no impere "un único proyecto ideológico".

En opinión de Jaime Suchlicki, director de la ICCAS, la figura de Morúa representa la vitalidad de los movimientos opositores socialdemócratas y de los líderes negros cubanos contrarios al régimen castrista.

Y es que el líder del grupo Arco Progresista pone en evidencia una revolución que Fidel Castro vendió como modelo de liberación para los negros, quienes son hoy, paradójicamente, "los que más sufren y menos tienen en la isla", coincidió con Cuesta Morúa el académico.

Al igual que ya lo hicieron los opositores cubanos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, y la bloguera Yoani Sánchez, Cuesta Morúa tiene previsto viajar a otros países para concienciar a la comunidad internacional sobre la situación que se vive en Cuba, explicó a Efe Suchlicki.

Mostrar comentarios